Destina Cuba cuantiosos recursos para enfermos renales

Destina Cuba cuantiosos recursos para enfermos renalesCuba posee 47 unidades de diálisis dedicadas a la atención de los pacientes con neuropatía y enfermedad renal crónica, para lo cual destina cuantiosos recursos, afirmó Guillermo Guerra Bustillo, especialista en esa rama.

El presidente del comité organizador del VIII Congreso Nacional de Nefrología, que sesionará en Cienfuegos del 16 al 19 próximos, explicó a la AIN que en la Isla están en programa de hemodiálisis unos dos mil 800 pacientes,  alrededor de un tercio con criterio para recibir un trasplante.

Significó que anualmente existe un crecimiento de un ocho a un 10 por ciento la prevalencia de pacientes atendidos en unidades de diálisis, y para ese fin Cuba destina unos 46 mil pesos en ese período para el tratamiento de cada enfermo.

El experto enfatizó en la importancia de la prevención, en aras de evitar los factores de riesgo como la diabetes mellitus, muy vinculada a la obesidad, y la hipertensión arterial.

También las afecciones renales están asociadas con el envejecimiento de la población, precisó el jefe de los servicios de nefrología del hospital capitalino Hermanos  Ameijeiras.

Más de 300 delegados y una veintena de expertos extranjeros asistirán al foro, que además incluye la IV Jornada Nacional de Enfermería en Nefrología y el  XIV Curso Internacional de Nefrología Pediátrica.

Guerra Bustillo resaltó el quehacer del personal de enfermería, que suman más de mil 300 profesionales en todo el país dedicados a la nefrología.

En Cuba más de 350 nefrólogos están dedicados a la atención de adultos y un centenar a los niños, además de un grupo de residentes de la especialidad, aseveró el galeno.

Destacó los resultados integrales de Cienfuegos en el campo de la salud, y encomió la apertura recientemente de un Centro de Especialidades Ambulatorias para la atención a los pacientes de ese territorio, que elevará la calidad de esos servicios.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *