Detectan daños económicos en empresas cienfuegueras

Detectan daños económicos en empresas cienfuegueras

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno calificó de negativos los resultados en la inspección realizada por los especialistas en Cienfuegos, al contabilizar daños económicos en miles de pesos.

Acela Martínez Hidalgo, vice-controladora general de la República de Cuba, afirmó en las conclusiones que las derivaciones en las 25 empresas auditadas en noviembre y diciembre fueron catalogadas de negativas.

Aunque fue favorable el impacto de las directivas generales y específicas en el sistema empresarial estatal en Cienfuegos, con planes económicos aprobados en todos los casos, los perjuicios en la actividad alcanzaron los 52 748 pesos.

Las incidencias estuvieron en el Complejo Hotelero Jagua, la Empresa de Correos y la Genética Porcina con serias irregularidades en la gestión y control de los recursos.

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno se inició el 1 de noviembre y se extendió hasta el 12 de diciembre en todo el país.

Se evaluaron las operaciones realizadas fundamentalmente de enero a septiembre del presente año en unas 370 entidades de diversos sectores del país, en los cuales se chequearon las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica, el uso y control del combustible y los pagos a trabajadores por cuenta propia.

De las 370 acciones de control previstas, 168 evaluarán el cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal cubano y 202 el control y uso de los inventarios.

Más de dos mil 400 auditores y alrededor de mil 100 estudiantes y profesores universitarios participaron en la comprobación, así como expertos en normalización, transporte y en distintas áreas de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Lázaro Dubet Jiménez

Periodista de Radio Reloj.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *