Día Mundial de la Radio, también en Cuba

Día Mundial de la Radio, también en Cuba

Hoy se celebra en el mundo, y en Cuba, el Día Mundial de la Radio. La Isla cuenta actualmente con 97 emisoras de radio, entre las que sobresalen 7 nacionales y una treintena que transmiten audio en tiempo real por internet.

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión, pues desde 1922 y auspiciada por la Internacional Telephone and Telegraph (ITT) en la isla caribeña fue montada la primera planta radial.

La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de Agosto de 1922. El 10 de Octubre de 1922, la primera transmisión de la PWX, es considerada oficialmente como el inicio de la radiodifusión, momento en el cual se transmitió -en español y en inglés- un discurso inaugural del entonces Presidente de la República Alfredo Zayas.

Actualmente las emisoras cubanas cubren más del 98 por ciento del territorio nacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura.

Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo.

Emisoras Nacionales

  • Radio Rebelde: fundada el 24 de febrero de 1959 por Ernesto Che Guevara en la clandestinidad. Actualmente posee una programación generalista. Se destaca por combinar noticias, deportes y música.
  • Radio Reloj: fundada el 1 de julio de 1947. Es una radio de corte informativo y noticioso.
  • Radio Progreso: fundada el 15 de diciembre de 1929. Posee una programación generalista. Se destaca por combinar noticias, radionovelas y música.
  • Radio Taíno: fundada el 3 de noviembre de 1985. Posee una programación generalista, fundamentalmente destinada al visitante extranjero. Transmite en frecuencia modulada para los principales polos turísticos de la isla.
  • Radio Enciclopedia: fundada el 7 de noviembre de 1962. Posee una programación de carácter educativo y cultural.
  • CMBF Radio Musical Nacional: fundada el 25 de abril de 1948. Se especializa en música clásica y popular.
  • Radio Habana Cuba: fundada el 1 de mayo de 1961. Es una emisora que tiene encomendada la transmisión en onda corta, satélite e Internet de programas para los cubanos en el exterior y para los extranjeros interesados por Cuba. Posee un perfil informativo, cultural, musical. Transmite en nueve idiomas.

Emisoras de Cienfuegos

  • Radio Ciudad del Mar. Emisora provincial de Cienfuegos, Cuba con un perfil informativo recreativo, dirigido a toda la población. Está considerada la estación radial más escuchada por los cienfuegueros, y con aceptable porcentaje de audiencia en provincias vecinas como Villa Clara, Matanzas y .
  • Radio Cumanayagua: emisora municipal que transmite desde el municipio homónimo, fundada el 24 de diciembre de 2003.
  • Radio Cruces: emisora municipal, salió al aire el 5 de septiembre de 2004, y transmite desde el municipio homónimo.
  • Aguada Radio: emisora municipal que transmite desde el municipio Aguada de Pasajeros, inaugurada oficialmente el 22 de agosto de 2005.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *