Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que en el año 2020 está dedicado a la producción y el consumo de los seres humanos, como una de las principales causas de la degradación exacerbada y continua que ocurre en los suelos de todo el mundo.

Crece la población del planeta y cada vez más tierras productivas son utilizadas para la cosecha y garantizar el alimento de las personas. Con el paso de los años, los suelos han sufrido un deterioro importante y de no adoptarse correctivos a tiempo, esta situación podría convertirse una seria amenaza para el futuro de la humanidad.

Tampoco podemos obviar que los fenómenos climáticos y sanitarios también repercuten en la salud de las tierras que todavía están aptas para el cultivo. Por esas razones, se acordó que para este año el lema sería “Alimentos, Forrajes, Fibra”, para crear conciencia en la población mundial sobre la necesidad de empezar a realizar cambios en nuestros estilos de vida y así reducir el impacto negativo sobre los suelos del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas invita este Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía a postear en las redes sociales información valiosa sobre este tema y de esa forma aportar un grano de arena en cuidar, proteger y salvar la biodiversidad y así proteger la vida en la Tierra.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

El Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba (conocido por OP15) celebra este 2020 sus 12 años de existencia con relevantes resultados en importantes ecosistemas del país.

Uno de ellos es la franja costera Guantánamo-Guaso y la cuenca del Cauto en el oriente cubano. Ambos sitios son objeto de una intensa capacitación en la metodología de Manejo Sostenible de Tierras (MST), a un grupo significativo de productores y gestores, los cuales ya muestran evidencias en el ámbito nacional en cuanto a la diversificación de producciones y aumento de rendimientos en productos básicos como el maíz y el arroz, con cifras de importancia para esta región, entre ellas 5 ton/ha. y 4,3 ton/ha, respectivamente.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *