Dialogan psicólogos y psiquiatras de Cienfuegos por promoción de salud mental

Dialogan psicólogos y psiquiatras de Cienfuegos por promoción de salud mental

Por más de tres días psicólogos y psiquiatras de Cienfuegos debatieron sobre la promoción y educación para la salud en todos los niveles de atención. Intercambio de conocimientos enmarcado en la Segunda Jornada Provincial de Salud Mental Comunitaria con sede principal en el municipio de Rodas.

En el encuentro los profesionales socializaron sus experiencias investigativas relacionadas con la promoción de la salud mental desde la perspectiva de la Psiquiatría Comunitaria a la vez que propusieron estrategias conjuntas para fomentar estilos de vida saludable en la adolescencia.

“Antes el ADN era el responsable del cáncer, la diabetes, la ansiedad, la depresión, agresividad, optimismo y hasta de la felicidad, pero es válido recurrir a la interrogante: ¿Controlan los genes la biología? pues no, la activación de la expresión  del gen es producto de una señal del ambiente, no es una propiedad emergente del mismo gen. El riesgo de enfermar, las alteraciones comportamentales en este caso de los adolescentes, ocurren por vía epigenética. O sea son los factores epigenéticos los que explican cómo los factores ambientales intervienen en la bioquímica del genoma y pueden llevar a enfermedades como trastornos mentales, cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes.

Los ponentes debatieron sobre cómo la epigénesis puede ser afectada por sustancias químicas como los preservantes, el glutamato, colorantes, sales de nitro, metales pesados, herbicidas, tabacos, fármacos.

La intervención en una familia disfuncional, las situaciones del adolescente, la dependencia al alcohol, a las drogas, la violencia intrafamiliar y comunitaria, son tan solo algunos ejemplos de lo que constituye la principal demanda de atención en el campo de la salud mental en nuestros días y que necesita ser satisfecha por los sistemas de salud. No es posible tener éxito si nos limitamos solo a atender la enfermedad, por eso el énfasis en la psiquiatría comunitaria porque incluye las acciones de promoción y protección de la salud” manifiesta el psicólogo Iván Castillo Ledo organizador del taller.

El encuentro devino en la elaboración de estrategias de carácter intersectorial en relación a la promoción de la salud mental, la prevención de adicciones y la promoción para una sexualidad responsable en la adolescencia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yamilka Borges García

Licenciada en Estudios Socioculturales. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *