Diccionario Geográfico de Cienfuegos tendrá edición impresa (+ Libro)

Diccionario Geográfico de Cienfuegos tendrá edición impresa (+ Libro)

El Diccionario Geográfico de Cienfuegos, obra que compila los principales accidentes topográficos, sistemas de asentamientos, hidrografía, montañas, cuevas, y otros elementos de la provincia, estará disponible próximamente en versión impresa.

Según el Ingeniero en Aerofoto Geodesia, integrante de la Oficina Territorial de Hidrografía y Geodesia, Abel Hernández Rey y presidente del Consejo de Redacción, el libro actualmente se encuentra en soporte digital, editado por la editorial Universo Sur, de la Universidad de Cienfuegos, pero se espera que antes de que finalice el año pueda llevarse al formato duro.

DESCARGAR EDICION DIGITAL del Diccionario Geográfico de Cienfuegos https://drive.google.com/file/d/1zXAIyiBeG7s3S343JG0oq1-jfhzgFm41/view?usp=sharing

La edición actual es el principal resultado del Grupo Técnico Asesor Provincial, comprende 504 topónimos y fue realizada en los años 2014 y 2015, muestra del desarrollo que la toponimia como ciencia ha alcanzado en el territorio y en el país.

En 1993 se publicó el primer Diccionario Geográfico de Cienfuegos bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, y fue el primero publicado en la República de Cuba desde una perspectiva integradora. Durante los años 2001 y 2002 se llevaron a cabo trabajos de actualización y completamiento de la información, ampliándose el número de topónimos descritos de 187 a 477.

Diccionario Geográfico de Cienfuegos tendrá edición impresa (+ Libro)

Captura del interior del libro.

El Dr. C. José Ramón Gómez Cobelo, profesor de la Universidad de Cienfuegos, explica que la versión actual “resulta superior a las anteriores por la actualización del contenido, la selección rigurosa de imágenes representativas de elementos notables de nuestra geografía, la síntesis de los artículos y el rigor de la revisión realizada por un grupo de especialistas”.

Diversas instituciones aportaron información o colaboraron en la realización de este compendio,  tales como GEOCUBA, la Oficina Provincial de Hidrografía y Geodesia, Planificación Física, Cultura, las delegaciones del CITMA y Recursos Hidráulicos, los órganos del Poder Popular de la provincia y municipios, la Empresa Provincial de la Pesca, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en Cienfuegos, la Universidad de Cienfuegos, la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Comisión Nacional de Nombres Geográficos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción RCM

Redacción Digital de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *