Dieron a conocer los ganadores del XII Encuentro Nacional de la Crónica, en Cienfuegos

Dieron a conocer los ganadores del XII Encuentro Nacional de la Crónica, en Cienfuegos

Los premios a los ganadores del Duodécimo Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, fueron entregados en Cienfuegos en las categorías de prensa plana, radio, televisión, prensa digital y estudiantes.

En prensa plana fue premiado Darío Alejandro escobar por sus crónicas “Gente” y “Retrato de un hospital enfermo”; en radio recibió el lauro Gretta Espinosa Clemente con “El amor en la Cuba de 2017” y Claudia de la Caridad González Catalán, autora de la crónica “Palomas de Fidel” recibió el premio en televisión.

Roberto Alfonso Lara fue ganador en prensa digital con la crónica “Isabela de Sagua ¿dónde estás?” y entre los estudiantes el premio fue para Amaya Rubio Ortega por su crónica “El lobo y el cordero”.

Gretta Espinosa, confiesa que: “La crónica “El amor en la Cuba de 2017” la escribí el 14 de febrero de este año, a raíz de que vi en un sitio de área pública de la WIFI, a una muchacha y me llamó la atención que se encontraba en un estado de emoción tal, porque hablaba con su pareja en el extranjero. Recreo de cómo las parejas hoy intercambian su amor también no solo frente a frente sino por las vías modernas de la INTERNET y el servicio WIFI”.

“Comencé a escribir, agrega, y aquello me salió como decimos los periodista, de arriba abajo, y luego en la emisora, con Vicente Vargas, un realizador de sonido excepcional montamos aquella crónica”.

“Pienso que la crónica es un género poco cultivado. Es muy difícil en el sentido de que te nace de una cosa que llame la atención, y tengas ese día la musa para escribir porque los periodistas normalmente hacemos entrevistas, comentarios, reportajes”.

Entre las 15 finalistas, el jurado decidió otorgar menciones a las obras “A la espera”, de Jesús Jank Curbelo (prensa plana); “Mi oculto privilegio”, de Niurby Soler Gómez (radio); “Ciudad clandestina”, de Dayron Chang Arranz y “5 de septiembre, las vísperas”, de Omar George Carpi (televisión).

También recibieron menciones “Ciudad posguerra”, de Darío Alejandro Escobar (prensa plana); “El rostro de la añoranza”, de María Claudia Baliño Pupo y “Locuras”, de Sabrina María López Camaraza (estudiantes).

Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Delegación provincial de la UPEC en Cienfuegos, subrayó que este año se recibieron para el concurso 95 crónicas de 59  autores, entre las que se destacaron por su cantidad las enviadas por los estudiantes de periodismo, sobre todo de La Universidad de La Habana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *