Diseñan campesinos cienfuegueros estrategias productivas para apoyar el programa de autoabastecimiento en la provincia.

Diseñan campesinos cienfuegueros estrategias productivas para apoyar el programa de autoabastecimiento en la provincia.

Los campesinos cienfuegueros se empeñan en respaldar el programa de autoabastecimiento alimentario. En esta tarea priorizada por el país, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Sergio González”, del municipio de Aguada de Pasajeros, es una de las más destacadas en el territorio sureño.

La (CCS), enclavada en el Consejo Popular Campiña, es Vanguardia Nacional, posee una producción diversificada y en 2017 todos sus planes fueron sobrecumplidos.

“Produjimos 6 mil toneladas de caña, 505 toneladas de carne de cerdo y 60 toneladas de frijoles, una cifra récord para la cooperativa. Además, vendimos 350 cabezas de ganado y 305 mil litros de leche, de ellos 112 mil directamente a las bodegas de la comunidad”, expresa Frank Lima González, vicepresidente de la cooperativa.

Y aunque sus resultados son notables, todavía no logran satisfacer la demanda alimentaria del pueblo, por ello, este año están inmersos en cumplir el programa de autoabastecimiento.

“Consiste en proveer a cada habitante de nuestro consejo popular con 30 libras per cápita mensuales, de ellas 15 son de viandas, 10 de hortalizas, 3 de frutales y 2 de granos. Los 4 mil novecientos diez habitantes de nuestra demarcación necesitan 813 toneladas al mes. Tenemos en este momento contratadas 200 toneladas por encima de ese plan, que es la tributada al municipio y a la provincia”, explica Lima González.

Para lograr la tarea, intencionan las producciones de acuerdo a la necesidad poblacional y toda la infraestructura de la cooperativa fue revitalizada.

“Por ejemplo, hace años atrás no teníamos almacenes donde guardar insumos, hoy, la cooperativa posee 3 almacenes, 2 para fertilizantes y 1 para productos químicos. Además, nos propusimos hacer una sala de termo, donde tenemos una capacidad para 2500 litros de leche, cantidad que cumple las expectativas de producción. A ello, hay que destacar que se reconstruyó todo el sistema de oficinas, la sala de historia y el ranchón donde los asociados y su familia se recrean cada fin de semana”, agrega Luis Bermúdez Frontela, Presidente de la (CCS) aguadense.

Estas constituyen mejoras que benefician y estimulan al campesino, ese que incrementará su esfuerzo en el surco para además de cumplir el encargo estatal, autoabastecer a su comunidad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *