Disminuye en Cienfuegos el número de amputaciones a causa del pie diabético con el uso del Heberprot-P

Disminuye en Cienfuegos el número de amputaciones a causa del pie diabético con el uso del Heberprot-P

El pasado año más de 165 mil pacientes cubanos con úlcera del pie diabético se incluyeron en el Programa de Atención Integral que emplea el Heberprot- P. Cienfuegos logró favorables indicadores en ese manejo a pesar de que un gran número de personas asistió a la institución hospitalaria en estado avanzado de la enfermedad.

El diagnóstico oportuno a los pacientes con úlcera del pie diabético es de las cuestiones en las que debe ocuparse mucho más la atención primaria de salud. Cienfuegos trabaja por revertir esa realidad pues  tan sólo el pasado año ocho personas lamentaron la amputación en algunas de sus extremidades. Como parte del Programa de Atención Integral en el uso del Heberprot- P que hace una década se implementa en la provincia, ya suman más de 600 personas las que se incluyen en el tratamiento.

La Doctora Ivonne Marrero, Especialista en Segundo Grado de Angiología y Cirugía Vascular, explicó que se conciben diplomados de manejo integral a estos pacientes en aras de lograr una mayor calidad en la asistencia. Diecisiete graduados en diferentes especialidades asumen el reto porque lo cierto es que existen muchas personas que llegan tardíamente en una veintena de consultas que tiene la provincia.

Varios profesionales del territorio que ofrecen los cuidados asistenciales al paciente del pie diabético analizaron los resultados y deficiencias en este quehacer en el balance de trabajo anual correspondiente al pasado año. Durante el diálogo reconocieron el aporte de cada especialidad en torno a la evolución de los casos que se incluyen en este programa nacional.

Nilda Pérez Tamayo, Especialista en Promoción de Salud para el Centro de Genética y Biotecnología Molecular, explicó que actualmente se registran unas 24 mil personas que padecen diabetes mellitus, la considerada epidemia no trasmisible del siglo 21. Otros elementos de los que habló la trabajadora del  Centro de Genética y Biotecnología Molecular es que este año se trabaja intensamente para que los pacientes lleguen justo en el debut de la lesión.

Miles de pacientes cubanos con úlcera del pie diabético se favorecieron con el uso del Heberprot-P el pasado año. Actualmente el fármaco se registra a nivel mundial en una veintena de países y tiene una probada eficacia, lo que demuestra las posibilidades de curación que tiene esta medicina, de emplearse a tiempo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *