Disminuyen accidentes de trabajo en Cienfuegos

Disminuyen accidentes de trabajo en Cienfuegos

El número de accidentes de trabajo ocurridos en la provincia de Cienfuegos en los primeros seis meses del año disminuyó en comparación con igual período del 2015, al ocurrir 38 menos. No obstante, acaecieron 28 en centros de los municipios de Palmira (5), Rodas (1) y Cienfuegos (22), lo que evidencia que aún existen vulnerabilidades que deben ser erradicadas.

En un análisis sindical sobre ese asunto, trascendió que los conductores profesionales de vehículos requieren específicamente de una atención diferenciada en cuanto a la capacitación, realización del chequeo médico en el tiempo establecido, control del régimen de trabajo y descanso, cumplimiento estricto de las vacaciones planificadas y mejoramiento del estado técnico de los medios que manejan.

Como aspecto positivo fue resaltado el establecimiento de cifras superiores en los presupuestos para garantizar la adecuada salud y seguridad laboral, la ejecución de estos (está al 87 % en ese territorio) y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Y como negativo señalaron al exceso de certificados médicos emitidos, con la consiguiente afectación a la producción, los servicios y la economía. Solamente en el sector de la Salud la cifra asciende a 4 mil 274. También son significativas las correspondientes al Grupo Azcuba, con 195; MICONS, 524; y el Ministerio de la Agricultura, mil 074.

En la valoración se insistió en la necesidad de atender con mayor prioridad a los trabajadores con invalidez parcial (127 en total), según el peritaje médico realizado, y que se mantienen aún sin garantía de empleo y, por tanto, percibiendo un bajo ingreso financiero.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Barreras Ferrán

Periodista del periódico Trabajadores.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *