Disminuyen consumo energético, luego de reparaciones en mayor cementera cubana

Disminuyen consumo energético, luego de reparaciones en mayor cementera cubanaDesde la sala de control ahora puede conocerse gráficamente el consumo energético de la planta Cemento Cienfuegos S.A. en la provincia de Cienfuegos.

Un nuevo software más confiable que almacena y analizar datos, guía las operaciones de la fábrica, y es uno de los cambios luego de la reparación acometida en junio pasado, que le devolviera a la industria cementera cienfueguera su capacidad de diseño: 130 toneladas de clinquer por hora.

Otra de las transformaciones en la automática, fue la inclusión de un mapa térmico y en tiempo real, del horno, que demanda 782 kilo calorías para producir cada kilogramo de clinquer, el elemento más consumidor en el proceso.

“De esta manera es posible conocer -explica el operador de turno, Vladimir Santos- cómo se distribuye el calor en la superficie del horno, cuán estable y eficiente es la combustión y tomar decisiones.”

42 metros de ladrillos refractarios fueron sustituidos en su interior y también para evitar los escapes de calor o la entrada de aire frío, se repararon los sellos de entrada, disminuyendo los requerimientos de Pet Cork, combustible utilizado para su funcionamiento.

Según el Ingeniero Leonardo Cabrera Orozco, Gerente de la Planta, “de unos 100 kg por tonelada, en estos momentos la fábrica consume 93 kg, o sea, ahorramos 7 kg por tonelada, además de disminuir las emanaciones al medio ambiente de gases invernadero y los costos.”

La eficiencia en el aprovechamiento de los gases en el pre-calentador también aumentó al reponer dos tubos ascencionales en los ciclones, otro de los trabajos durante el mes que duraron las reparaciones.

“Desde inicios de julio, cuando reanudamos la producción, no hemos tenido apenas paradas, logrando mucha estabilidad y eficiencia”, asegura el especialista, “y eso es vital en la reducción del gasto de energía, pues de detenernos por ejemplo 3 días y enfriarse el horno, necesitaríamos 10 mil litros de diesel para calentarlo nuevamente”.

El desplazamiento de las cargas de demanda eléctrica en los molinos de materia prima (crudo) y de cemento hacia los horarios nocturnos, luego de las nueve de la noche, cuando baja la demanda en el país, había ahorrado a la fábrica 560 mil dólares hasta julio pasado.

Cementos Cienfuegos S.A., la mayor industria productora de cemento en el país, es también la mayor consumidora de energía en esa provincia: más de 103 kw por tonelada.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *