Documentos y temas definidos para Cumbre de Sharm El-Sheikh

Documentos y temas definidos para Cumbre de Sharm El-SheikhLa ministerial de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) revisará hoy detalles de los documentos que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno en la XV Cumbre, con sede en este balneario egipcio.

Los titulares de Relaciones Exteriores y representantes de las 118 naciones miembros avanzaron en las deliberaciones y definieron la agenda a partir del informe y las propuestas de la reunión de altos funcionarios y expertos, también efectuadas en el hotel Savoy.

El debate interactivo previsto esta jornada tiene como centro temas clave que tendrán continuación por los dignatarios mañana y el jueves próximo en el Centro de Convenciones Maritim Jolie Ville de esta ciudad de la Península del Sinaí, a unos 500 kilómetros de El Cairo.

Las jornadas previas mostraron el consenso de los países miembros en torno al decisivo papel de Cuba en la revitalización del Movimiento durante los tres años de su presidencia, en su mayor alcance en foros multilaterales y en las diversas instancias de la ONU.

En tal sentido, el canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, agradeció la gestión de la isla caribeña y se comprometió a continuar las acciones hacia el fortalecimiento de los NOAL hasta la XVI Cumbre.

Casi listo quedó la víspera el proyecto de Declaración de Sharm El-Sheikh, con llamados a las potencias a respetar la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales, a respetar el derecho a la autodeterminación y a favor de la consolidación de los NOAL.

El documento condena de manera enérgica el golpe de Estado en Honduras y exige el restablecimiento del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los cancilleres propusieron además a los jefes de Estado y de Gobierno reiterar el llamado al gobierno de Estados Unidos de cesar las agresivas transmisiones de radio y televisión hacia Cuba, y regresar el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo.

Aunque en el texto figuran las posiciones de rechazo al bloqueo estadounidense a Cuba y el derecho de los palestinos a constituir un Estado independiente, los titulares de Exteriores dispusieron la aprobación de declaraciones especiales sobre ambos temas.

Los debates reflejaron el sentir generalizado de apoyo a procesos integracionistas en América Latina y el Caribe, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, demostrativos de la posibilidad de un orden basado en la colaboración y la solidaridad.

La XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados culmina el jueves venidero con la aprobación de la Declaración de Sharm El-Sheik, de los pronunciamientos especiales y la definición de la sede de la próxima reunión, en el 2012.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *