Dos mil obras de arte para José Martí

José Martí recreado por los pinceles de un artista de la plástica cubanoCrear cada día una nueva imagen de José Martí,  resulta un reto para Kamyl Bullaudy, prestigioso artista de la plástica en Cuba; quien ha realizado unas dos mil obras de arte dedicadas a la vida y pensamientos del Apóstol.

 

“Casi he perdido la cuenta. Yo pinto a Martí como lo siento –afirma Kamyl-. Se ha convertido en una obsesión trabajar con su iconografía diariamente porque es mi manera de saldar la deuda que los cubanos tenemos con ese gran hombre, expresa.

“Para lograr este trabajo leo todos los libros martianos, los cuadernos de anotaciones. De ellos me nutro y trato de ver las cosas como él las vio y entonces nace una nueva creación”, afirmó Bullaudy.

Asegura que desde niño garabateaba siluetas de Martí,  y de aquella labor ingenua surgió la génesis de su propia visión martiana, ahora mediante obras matéricas bien desarrolladas y de gran consagración.

“Siempre trato de hacer una propuesta diferente sobre las mismas figuras tan trabajadas en todos los tiempos; para ello empleo papel manufacturado, cerámica, escultura en hierro, generalmente con chatarra; o sea, cosas de la calle, muy funcionales para armar estructuras grandes. De cualquier material se puede obtener una imagen convincente y atractiva del Héroe Nacional, porque él era arte entre las artes.

“Un día Manuel López Oliva, gran pintor cubano, me dijo que Martí no es el bigote, ni los ojos, ni la frente, simplemente es otra cosa. Y sin saberlo me dio una clave, la cual fui interiorizando y descubrí la verdadera esencia de Martí.

Descendencia, creaciones y sueños

Con una treintena de exposiciones personales y más de 80 colectivas Kamyl logra imbricar la patria con la espiritualidad propia de su carácter. Según expresó el propio López Oliva,  “revela una naturaleza entre hedonista y lírica que se encausa por medio de la misma materia, permitiéndole unir lo que viene de los medios propios de la profesión y todo un conjunto de elementos no artísticos, tomados de la escena corriente.”

A lo largo de su extensa y fructífera carrera Bullaudy ha cosechado disímiles reconocimientos como la distinción Raúl Gómez García, otorgada por el Sindicato Nacional de la Cultura en Cuba. También varias instituciones del país atesoran sus obras al igual que destacadas figuras como Alicia Alonso, Cintio Vitier,  Fina García Marruz, Armando Hart, Leo Brouwer, y Harold Gramatges, entre otros.

Las creaciones de estos artistas recorren además gran parte del mundo, con presencia en colecciones privadas en varios países, entre ellos Italia, Alemania, Rusia, Japón y Nueva Zelanda.

Bullaudy integra el proyecto Alas con puntas, exposición destinada a romper esquemas para mostrar el talento de un grupo de creadores cubanos, a través de audiviosuales realizados por el cineasta Roberto Chile.

Para muchas personas Bullaudy es el virtuoso que más ha pintado a Martí, sobre esta afirmación él prefiere sonreír y afirma sentirse muy orgulloso de su labor.

“Pintar al Apóstol es mi gran pasión. Resulta difícil conseguir una imagen nueva, pero siempre habrá un diálogo diferente, un concepto renovador y un pensamiento por llevar al arte. La deuda es infinita”, concluyó Kamyl.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *