Dos que se quieren en la Peña Ateneo de Lázaro García

Dos que se quieren en la Peña Ateneo de Lázaro GarcíaDesde su génesis en 1922, el Ateneo fue una importante plaza cultural de la ciudad de Cienfuegos, creada para difundir y estimular las verdades de las ciencias y las bellezas del arte.

El lugar que ahora sirve de espacio a la Peña del cantautor Lázaro García el último sábado de cada mes, ha recobrado su concepción fundacional, por cuanto convoca a lo mejor del arte, con la intención de potenciar los mejores valores culturales del territorio, incorporando a destacadas figuras del ámbito nacional.

A los deportes náuticos y las regatas en la Ciudad del Mar, estuvo dedicada la cuarta de las Peñas, a la cual asistió Atilio Caballero Castillo, experimentado conocedor de la historia de una práctica que coronó la tradición marinera en la provincia de Cienfuegos.

Cabalero, un enamorado de las canciones de Lázaro García, confesó ser su otro invitado, a quien le unen fuertes lazos afectivos desde hace muchos años, cuando la canción cubana dio en llamarse Nueva Trova.

Y como de reverenciar a la cultura se trata, esta vez cambiaron las reglas del juego, y el invitado fue Amaurys Pérez, anfitrión del espacio televisivo “Con dos que se quieran”, que sale al aire cada martes en la noche.

El programa, concebido de manera inteligente, con el buen gusto de la sencillez y la sobriedad, amén de su factura, seduce por la selección de las personalidades.

“Lázaro es uno de los más importantes cantautores de lo que se llamó y se llama, al menos en nuestros corazones, la nueva trova”, afirma Amaury.  “Es un compositor de altos quilates, es un gran artista, es un hombre inteligente; fue combatiente de Angola. Tiene una historia que contar. Reúne todos los requisitos para asistir al programa, de hecho ya está invitado, no porque somos  amigos y nos queremos mucho, sino por lo que el representa para la cultura cubana.”

-¿Cuánto le ha aportado “Con dos… desde el punto de vista humano y profesional?

“Muy sencillo, yo me siento una mejor persona después de hacer esas entrevistas; he aprendido más que si hubiera ido a la Universidad. Cuando piensas que tu vida puede haber sido la peor y remontar la cuesta de uno puede ser la mas difícil, te encuentras que no, que la vida de uno ha sido prácticamente un viaje sobre un lecho de rosas.

El destacado cantautor Amaury Pérez también estuvo invitado en el encuentro“Cuando uno conoce bien la vida de esos grandes artistas e intelectuales, con los más humildes orígenes, como Zaida del Río, Carlos Alfonso, Carlos Acosta y Reinaldo González… ¡hay, Dios mío!, uno dice, a mí no me ha pasado nada. Aprendizaje, mucho aprendizaje y nobleza. Humildemente puedo decir que soy una mejor persona.”

-Ahora me tomo la libertad para una apropiación: ¿qué es para usted ser cubano?

“Yo pensé que esa pregunta nadie me la iba hacer a mí”, sonríe. “Yo no concibo mi vida al margen de esos sentimientos, por eso lo pregunto todo el tiempo. Cuba está en los ojos de mis hijos, en los hombros de mi esposa, en la amistad de Fidel. Cuba está dentro de mi corazón. Es el origen, la naturaleza y la verdad de todo lo que yo soy. Yo no sería nada, nada, si no fuera cubano, si no hubiera nacido en Cuba y no hubiera decidido desde los 15 ó 16 años, que es cuando uno decide, vivir y morir en Cuba.”

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *