En Dos Ríos, de cara al sol

En Dos Ríos, de cara al sol

El 19 de mayo de 1895, cayó, de cara al sol, en los campos de Dos Ríos, combatiendo al frente de su tropa.

Ese día, Máximo Gómez anotó en su diario de campaña: ”Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento”.

El 17 de mayo de 1895 Gómez había salido de Dos Ríos con una pequeña tropa de caballería en busca de la columna española que desde Bayamo y Baire, al mando del coronel José Ximénez de Sandoval, avanzaba por el camino real abasteciendo los puntos fortificados por el ejército español.

Su objetivo era crearle dificultades en el recorrido y apoderarse de parte de sus abastecimientos. Martí quedó en el campamento a la espera de Masó, mientras escribía notas y vivencias relativas a la contienda, muchas de ellas recogidas en su diario de campaña.

El 18 llegó Masó con unos trescientos jinetes, y esa noche marchó a acampar en Vuelta Grande, en las cercanías del río Contramaestre, donde, tras avisar a Gómez, Martí se le reunió al amanecer del 19 de mayo. El general en jefe llegó al campamento hacia las once de la mañana.

El día 19, donde confluyen los ríos Cauto y Contramaestre, fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando directo del General en jefe Máximo Gómez combatieron contra una columna dirigida por el Coronel Xosé Jiménez de Sandoval, esta acción, que no tuvo gran importancia desde el punto de vista técnico-militar, cobró especial significación porque en ella cayó nuestro Héroe Nacional José Martí.

Los colonialistas creyeron que con la desaparición de Martí moría también la Revolución, pero sus ideas y su ejemplo continuaron viviendo en la lucha, prolongados en nuevas hornadas de combatientes.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *