DREAMS: La violencia contra la mujer desde la mirada autodidacta de  Irving Torres

DREAMS: La violencia contra la mujer desde la mirada autodidacta de Irving Torres

La violencia contra mujeres y niñas ocupa la atención del artista de la plástica Irving Torres Barroso, que mostrará hasta el próximo 14 de febrero, en la galería del Boulevard de la provincia de Cienfuegos.

Una veintena de piezas en pequeño o gran formato acompañan la exposición, que bajo el título de “Dreams”, permite recorrer rostros femeninos que reflejan el dolor del maltrato físico o psicológico.

“La titulé así porque esas mujeres, a pesar de sus experiencias dolorosas mantiene la capacidad de soñar. Son personas  marcadas por tristes situaciones, que aún están dispuestas a luchar por su vida””, comentó el pintor.

Naranjas, verdes, rojos y negros predominan en las obras entre el trazo firme y personal del creador, al concebir una atmósfera de abstracción para el conjunto, en su llamado a resolver el estigma social que representa ese tamaño de violencia.

El retrato, género por excelencia cuando de documentar se trata, patentiza no solo las características físicas, sino también las psicológicas, desde la cólera, resignación o el temor que experimentan estas mujeres. Dreams, al tiempo que expone un problema, crea un espacio simbólico de apoyo para explorar un poco esa zona de silencio.

Según explicó el artista, en el mes de marzo, estos cuadros serán expuestos en el Museo de la Revolución en La Habana.

“Dreams” trasciende por su carga poética, al resolver lo que señalamientos de la crítica valora como «solidez de las propuestas», al connotar la relación de Irving Torres Barroso con sus destinatarios.

Óleos, pinturas de esmalte y aceite sobre lienzo conforman la suma de obras, a través de las cuales el artista revela nuevas esperanzasen los rostros lacerados de estas mujeres.

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *