Duplica campesino rodense entrega de reproductoras a Empresa Porcina de Cienfuegos

Duplica campesino rodense entrega de reproductoras a Empresa Porcina de Cienfuegos

El productor Juan Ramón Sastre es de esos campesinos cienfuegueros que se entrega a su labor para garantizar la seguridad alimentaria que demanda el territorio.

En la finca La Caridad perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Reinaldo Erice del municipio cienfueguero de Rodas, la aplicación de la ciencia y la técnica es prioridad.

A poco más de 5 años que inició la producción y en 8.28 hectáreas Juan Ramón Leyva Sastre ha logrado alcanzar la Condición Referencia Nacional que otorga el grupo de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar.

“Esto realmente era puro marabú pero si lo cortas y no siembras no logras avanzar. Nosotros fuimos plantando en cada extensión de tierra por eso hoy tenemos frutales como mango, guayaba, naranja, chirimoya y guanábana. Todas estas producciones son para el consumo pero siempre se genera un excedente y lo entregamos a la Empresa de Acopio”, comenta Juan Ramón Sastre.

Productor dedicado a la cría de cerdos que asume la práctica de técnicas agroecológicas, lo que permitió escoger esta área, actualmente centro de estudios para preservar el medio ambiente y mejorar los suelos. Iniciativa gestada por el Proyecto Innovación Agrícola Local (PIAL), adscripto a la Universidad , de Cienfuegos.

“La finca se ha convertido en un aula de estudio porque profesores e investigadores de la universidad nos visitan e imparten conocimientos a un grupo de productores de la localidad. El PIAL nos ha capacitado sobre cómo elaborar un biodigestor, nos ha capacitado sobre cómo hacer uso de prácticas amigables con el medio ambiente y nos hizo llegar la semilla de la soya negra Inca Soy 1, la cual ha elevado nuestros rendimientos”, agrega Sastre.

La alimentación, la reproducción y en particular el cuidado de la hembra y sus crías son saberes en los que educa esta experiencia que le permite duplicar la entrega en la modalidad reproductiva al alcanzar unas 8 toneladas.

“Hoy tenemos 120 animales pero pensamos crecer en el área destinada a la cría porque ya nos escontramos en condiciones de hacerlo.”

De igual manera prevé aumentar los índices productivos de carne amparado en la diversificación del alimento animal.

Resultados que convierten a la finca en referente del desarrollo agropecuario en pequeños entornos locales,  por eso hoy Juan Ramón es de esos campesinos que a propósito de los festejos por el 17 de mayo, obtuvo la Condición Vanguardia Nacional, entregada a solo dos productores en Cienfuegos.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yamilka Borges García

Licenciada en Estudios Socioculturales. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *