Duplicarán capacidad de servicio de hemodiálisis en Cienfuegos

Duplicarán capacidad de servicio de hemodiálisis en Cienfuegos

El servicio de Hemodiálisis que brinda el Centro Especializado Ambulatorio (CEAC) Héroes de Playa Girón, en la provincia de Cienfuegos, duplicará su capacidad con nuevos riñones artificales, lo cual mejorará la calidad de esas prestaciones.

Vivian Chávez Pérez, jefa del CEAC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la sección de Hemodiálisis cuenta actualmente con 15 riñones artificiales, y recibirá 16 nuevos equipos mediante un proyecto de colaboración Cuba-Francia.

Explicó que ya trabajan con un grupo de proyectistas, inversionistas, y otros organismos en los preparativos de la inversión, para ampliar el área donde será montado el equipamiento, con mejoría de los flujos en los servicios.

En esa institución médica, anexa al hospital Gustavo Aldereguía Lima, son atendidos más de 80 pacientes, por lo cual, a los efectos de recibir el tratamiento fueron organizados en cuatro grupos.

Chávez agregó que la jornada de hemodialisis comienza a las siete de la mañana y se extiende hasta tarde en la noche para dar atención a todos los pacientes que lo requieran.

Con el incremento del número de riñones daremos un salto grande y es un beneficio gigantesco, tanto para los pacientes y familias, por la mejoria que trae al servicio, y más calidad de vida de los enfermos, indicó la directiva.

Fundamental en las buenas prestaciones han sido los transportistas de Cubataxi, que trasladan a cada paciente hasta el hospital y una vez concluidos los procederes de dialisis, lo regresan a sus hogares.

Este es uno de los servicios médicos que mantuvo su vitalidad durante los momentos más aciagos de la pandemia de la COVID-19 en Cienfuegos.
Y está diseñado de forma tal que bajo un evento meteorológico, ya sea tormenta o huracán, los pacientes por su alta prioridad, son hospitalizados para garantizarle el tratamiento a tiempo, indicó la experta.

Señaló como indicador importante el índice de cero sepsis, en esos procederes porque trabajan con medidas de bioseguridad muy eficaces.

También destacó la labor de los especialistas de electromedicina cuyo papel protagónico permitió de forma ininterrumpida el sistema de mantenimiento, tanto para la planta de ósmosis -que hace el tratado del agua- como para esos riñones artificiales.

Los electromédicos, dijo, no dejaron detener ningún riñón con una labor especializada ya que trabajan de madrugada, de noche incluso los domingos, sostuvo Chávez.

Por su parte la doctora Dumeiby García Sánchez, vicedirectora de asistencia médica del hospital Gustavo Aldereguía Lima, aseguró que en el CEAC radica el mayor polo de Hemodiálisis de la provincia.

El Centro Especializado Ambulatorio se fundó en 2009 y poco después comenzó el servicio de hemodiálisis para beneficio de la población cienfueguera.

Por: Onelia Chaveco Chaveco|ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *