Educación en Cienfuegos abre caminos a talentos en ciencias exactas

Educación en Cienfuegos abre caminos a talentos en ciencias exactas

Como parte de la estrategia nacional para estudiantes talentos, que sigue de cerca la Educación en Cuba desde hace décadas, abrirá en septiembre próximo un aula para alumnos de noveno grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Roloff-Mialofsky, del municipio cienfueguero de Cumanayagua.

Por primera vez este centro recibirá educandos de la enseñanza Secundaria Básica, los cuales además de recibir el programa correspondiente a su grado, serán adiestrados por el Centro Provincial de Entrenamiento para Concursos radicado en la propia institución escolar.

Según explicó a la prensa Dayamí Magariño Varela, jefa provincial de la enseñanza preuniversitaria, ya están captados más de treinta estudiantes, pero aún no está determinada la matrícula, la cual se hará oficial a finales del propio curso lectivo.

“Estos estudiantes se identifican con las ciencias exactas y poseen una destacada trayectoria en los concursos provinciales y nacionales, además de altas evaluaciones en las pruebas ordinarias. Para ello existe la cobertura docente disponible y se ajustan las materiales para un inicio exitoso en septiembre próximo”, agregó Magariño Varela.

Ya desde el curso escolar 2016-2017 Miguel Díaz-Canel, en ese entonces primer vicepresidente, habló de la necesidad de dar una atención diferenciada a los estudiantes talentos. Para convertir esa directriz en una práctica sistemática y consecuente resultaba conveniente aclarar conceptos y caminos, promover el intercambio y echar a andar creativamente.

Al decir de Yorelvis Torres Hernández, director del IPVCE de Cienfuegos, la nueva variante permite captar estudiantes con alto rendimiento académico desde etapas más tempranas; eso les facilitará el camino a los buenos entrenadores que tenemos en nuestro centro.

“Cuba apuesta por el desarrollo de las ciencias y a nosotros los educadores nos toca potenciar en los muchachos el deseo de crear, investigar y estudiar”, agregó el directivo.

Vía: 5 de Septiembre Digital

El autor

Zulariam Pérez Martí

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *