Educadores cumanayagüenses: contraparte de una Ley sin fundamento

Educadores cumanayagüenses: contraparte de una Ley sin fundamento

El gobierno de Estados Unidos pretende recrudecer el bloqueo contra Cuba con la aplicación del título tercero de la Ley Helms-Burton. En entrevista con la MsC. Migdelis Valle Palmero, directora municipal de educación en el municipio cienfueguero de Cumanayagua se pudo conocer la conducta que asume todo el personal de ese sector ante la puesta en marcha de esa anticubana ley.

Periodista: Cómo enfrentan los trabajadores de la educación en el municipio los preceptos de una ley que afecta la vida de los cubanos.

Entrevistada: Vamos a partir de que los más de 1 mil trabajadores que tiene la educación en Cumanayagua están conscientes que esa ley no tiene aplicabilidad en este territorio, el dominio de la Historia de Cuba les pone al relieve la posición de Cuba y las pretensiones de los americanos, además, de forma peramente se trabaja con lo que plantea la ley, proceso que fue reforzado en estos últimos tiempos con la puesta en marcha de ese famoso título tercero, pues todos nuestros centros educacionales están ubicados en áreas que tuvieron un propietario antes del 59 y que ahora puede demandar para exigir la devolución.

P: Los estudiantes conocen las consecuencias de la aplicación de esa ley y la repercusión en sus vidas.

Educadores Cumanayagüenses: contraparte de una ley sin fundamento

Educadores Cumanayagüenses: contraparte de una ley sin fundamento

E: Sí, ellos están claros de eso, porque lo conocen de las clases, de la casa y en cada lugar se explica la estructura de ese capítulo y lo que dice. En cada espacio curricular o extra curricular que lo permita, se incluye la ley y los antecedentes de todas las pretensiones de Estados Unidos por asfixiar a Cuba. Está en preguntas de examen, en los matutinos, turnos de reflexión y debate. Creo que es amplia la cobertura que se le da. Además hemos visitado centros y entrevistamos a los jóvenes, pioneros, de forma general a todos y se aprecia el dominio en la forma que se expresan. Los que son militantes de la UJC lo analizan en su Comité de Base.

P: Están ustedes como ministerio preparados para asumir las consecuencias de la aplicación de esa ley.

E: Cómo no. Seguros y firmes estaremos en las aulas, además estamos claro, como dijo nuestro presidente, esa ley es absurda e ilegal, en una misiva  Díaz-Canel expresó y aparece en http://www.cubavsbloqueo.cu, eso es referencia para nosotros y constituye guía para nuestros profesores y estudiantes.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *