Efectuado curso Introductorio al Modelo AquaCrop en Cienfuegos

Efectuado curso Introductorio al Modelo AquaCrop en Cienfuegos

En el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) se efectuó el curso Introducción al Modelo AquaCrop, integrado al Proyecto Regional Uso de Técnicas Nucleares para un Uso Eficiente del Agua en la Agricultura.

Forma parte del Organismo Internacional de Energía Atómica y de un Proyecto Nacional financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas.

Ambos proyectos se complementan y contribuyen al uso eficiente del agua en la agricultura, al implementar la utilización del modelo AquaCrop.

Modelo desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) el cual forma parte de una herramienta que permite simular los rendimientos agrícolas de cultivos herbáceos.

Depende del agua consumida y permite optimizar los programas de riego para mejorar la eficiencia del agua en la agricultura. En Cuba existen muy escasas publicaciones acerca del uso del Modelo AquaCrop.

La capacitación dirigida por investigadores del CEAC y de la Universidad Carlos Rafael Rodriguez permitió además enseñar cómo introducir datos al modelo y analizar las interpretaciones de las salidas, según Maikel Hernández, Comunicador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.

Propiciaron  el dialogo sobre los efectos adversos del cambio climático en la agricultura, el ambiente y la economía, particularmente los eventos de sequía que producen la carencia  relativa del agua y repercusiones negativas en la producción agrícola y seguridad alimentaria.

Fueron capacitados estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, así como varios especialistas y técnicos del CEAC.

Por: Mireya Ojeda Cabrera / Radio Rebelde

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *