Efectuado en Cienfuegos evento nacional de plantas medicinales

Efectuado en Cienfuegos evento nacional de plantas medicinalesCon la participación de personalidades e instituciones que a nivel nacional están relacionadas con la medicina verde se efectuó en Cienfuegos el Evento Nacional de Plantas Medicinales 2009, en ocasión de celebrarse el quinto Aniversario del Museo de Sitio de Plantas Medicinales Gallego Otero y el 81 cumpleaños de ese científico popular.

El museo insertado de forma armónica en el complejo integral de investigación y desarrollo de las plantas medicinales Gallego Otero y formando parte del parque científico natural situado a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Cienfuegos, tiene una extensión de 330 hectáreas, de ellas 50 dedicadas al cultivo y reprodución de plantas medicinales, aromáticas, condimentosas y frutales, con más de 336 variedades y gran número de ellas endémicas o autóctonas y algunas con algún grado de amenaza.

En este sitio tan natural se desarrollo la mayor parte del evento que tuvo como elemento básico el concepto de que la medicina verde una alternativa a considerar por su eficacia, seguridad y utilización en fitofarmacos, en la terapia antiestrés, entre otros usos y ventajas, temas que fueron analizados en el evento.

La casa museo construida de embarro y zinc y cuenta con 4 salas: la sala  de historia de la comunidad, la del científico popular, la sala de las acciones revolucionarias y la sala historia de las plantas medicinales.

También en este evento se entrego por primera vez el Premio de Flora Medicinal a personas e instituciones nacionales con reconocida labor en la conservación y socialización de la medicina verde; además se incluyó esta vez el otorgamiento del Premio a personas extranjeras vinculadas con la investigación y la actividad científica o cultivadores de plantas medicinales.

Sin dudas es un privilegio y un acto de conocimiento llegar hasta la finca del Gallego Otero, donde se dan cita, niños, jóvenes y adultos de la comunidad y zonas aledañas, donde reciben asesoría en materias agrotecnológicas, así como del uso del humus de lombriz y la Microrizas.

Además allí se organizan talleres, eventos, simposios, conferencias, cursos teórico-prácticos, asesoría técnica sobre marketing y preparación de plegables y boletines, todo ello para que los conocimientos adquiridos por Enrique Otero Fernández acerca del uso de las plantas medicinales tengan un uso más amplio.

El Gallego Otero tuvo su inclinación hacia la medicina verde gracias a las enseñanzas de su abuela, que era una botánica de nacimiento, pero Enrique lleva 77 años dedicados a esta labor, por ello ha logrado una maravillosa finca integral, la cual constituye símbolo de la ciencia popular en Cuba.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *