Efectuaron en Cienfuegos intercambio deportivo entre pelotaris mexicanos y cubanos

Efectuaron en Cienfuegos intercambio deportivo entre pelotaris mexicanos y cubanos

Del 27 de abril al dos de mayo se efectuó en la provincia cubana de Cienfuegos el décimo séptimo intercambio deportivo de frontenis de 30 metros entre pelotaris mexicanos y cubanos.

Atletas activos y retirados de Cuba y protagonizaron en la Perla del Sur este fraternal encuentro que permite a los de casa topar con el país de mayor fortaleza en frontenis de 30 metros del mundo.

Atletas y promotores de este intercambio deportivo confirman su valía. Carlos Sandoval Miranda, pelotaris mexicano, confiesa que este encuentro entre dos países hermanos es muy fructífero y siempre que venimos a Cienfuegos ha sido fabuloso por la calidad de su gente y es una ciudad muy linda y sobre todo con instalaciones deportivas muy buenas, valdría la pena celebrar aquí un evento panamericano o mundial.

En tanto Alejandro González Ceballo, atleta cubano, dice sentirse muy contento con este encuentro, conoce atletas y formas de jugar de quienes tienen el privilegio de ser los primeros en el área nuestra e incluso mundialmente en algunas modalidades, ante la carencia de topes internacionales y de otra índole estos intercambios resultan muy beneficiosos para los practicantes de pelota vasca en Cuba.

Por su parte Javier Nieto Flores, representante y promotor mexicano de este intercambio, dice estar muy recompensado por haber promovido desde sus inicios esta experiencia, que cada día se consolida más fuerte, por ello se siente satisfecho y con la intención de continuar subiendo el nivel de estos encuentros, ya en esta ocasión vinimos con doce atletas y por Cuba se sumó hasta los del equipo nacional, por ello piensa que el principal objetivo a partir de ahora es convertirlo en un evento oficial que participen más países del área; Cienfuegos tiene toda la infraestructura para ello.

Lázaro Mendosa Simón, presidente de la Federación Cubana de pelota vasca, considera que el intercambio de pelotaris cienfuegueros, cubanos y mexicanos ha sido el punto de partida para empeños mayores en Cienfuegos.

En los topes competitivos la pareja de la selección cubana se llevó el primer lugar, escoltado por una mexicana y en tercer lugar un dueto cienfueguero.

Este intercambio además de fortalecer la amistad entre estas dos naciones aporta a los deportistas de casa medios para la práctica de esa disciplina en las categorías inferiores. Esto pudiera repercutir en que después de dos décadas de ausencia en la Perla del Sur en eventos nacionales.

Mendosa Simón dijo que ya le manifestó a las autoridades del INDER en la provincia su intención de realizar el próximo año los juegos escolares y juveniles de este deporte en Cienfuegos, por darle a esta provincia el lugar que merece en este deporte.

En Cienfuegos, una colonia fundada por franceses, desde sus inicios se promovió la practica de las pelota vasca, al extremo de que en la actualidad cuenta con uno de los 3 frontones de 64 metros del planeta y con proyecciones de valor de uso de la Federación Internación de pelota vasca.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *