Eficaz lucha contra COVID-19 libran epidemiólogos en municipio de Abreus, en Cienfuegos

Eficaz lucha contra COVID-19 libran epidemiólogos en municipio de Abreus, en Cienfuegos

Las Unidades Municipales de Higiene y Epidemiología (UMHE) son las principales encargadas de dirigir los procesos para el enfrentamiento eficaz contra la COVID-19 en las demarcaciones, en este sentido, la entidad perteneciente al municipio de Abreus, en la provincia de Cienfuegos, muestra resultados relevantes en la lucha contra el virus.

Jorge Enrique Rodríguez León, director de la UMHE, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, junto a la Dirección de Salud de esa localidad, cada día parten de la pesquisa activa en los consultorios médicos de la familia desde donde atienden a los 30 mil 766 habitantes de la zona y tienen especial cuidado con los grupos vulnerables.

Manifestó que los epidemiólogos forman parte de la primera línea de combate porque una vez aparece un caso sospechoso deben activar el grupo de respuesta rápida, aislar a los contactos, desinfectar la vivienda, asimismo, están al frente de la vigilancia de los ciudadanos provenientes del exterior.

La etapa más difícil de la batalla contra el SARS CoV-2 comenzó en diciembre, cuando reportaron los dos primeros contagiados porque eran muchos contactos derivados para estudiar y hacerles seguimiento, a veces estábamos hasta las nueve o las 10 de la noche tomando medidas para el día siguiente, o trasladando pacientes para centros de aislamiento, fueron días muy estresantes para todos, pero nada que no pudiéramos hacer, apuntó Rodríguez León.

Destacó que son cuestiones que afectan, pero a la vez los hacen crecer porque el fruto del trabajo cotidiano se ve cuando el enfermo se recupera o no hay ingresados en las terapias intensivas.

Recalcó que el ejército de batas blancas es el velador de la salud del pueblo y por eso se esfuerzan para que el padecimiento no los afecte tanto, porque es un escenario estresante, pero a la vez los preocupa y ocupa a diario.

Julián Sobral Rey, jefe del programa de las enfermedades transmisibles en la UMHE, subrayó que los especialistas de higiene están a la vanguardia del enfrentamiento a la pandemia desde la entrada del patógeno a Cuba, encargados de la vigilancia rigurosa de los viajeros, de la revisión específica de cada posible infectado, prestando especial atención a los controles de foco, entre otros aspectos.

Señaló que desde principios del año pasado todo el personal recibió capacitación a partir de las orientaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Centro de Higiene y Epidemiología, y la Dirección de Salud provinciales para conocer los protocolos a desarrollar en cada una de las etapas.

Además, resaltó, desde marzo hasta diciembre Abreus estuvo libre de coronavirus, pero fue un período de preparación que les permitió afrontar de la mejor manera el brote de enero de 2021, siempre con la ayuda y la unión de todos los organismos implicados.

Para evitar contagiarnos, seguimos los pasos establecidos a la hora de vestirnos para entrar a las áreas en cuarentena, todos velaban por la protección del compañero y eso hacía sentirse a uno seguro, saber que llegarías a tu casa y podrías decir “yo me cuidé, tuve un riesgo, pero fue mínimo porque cumplí con las medidas de bioseguridad y no voy a transmitir la enfermedad a mi familia ni a otra persona”, añadió Sobral Rey.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *