Ejercicios aeróbicos, beneficios para la salud

Ejercicios aeróbicos, beneficios para la saludLos ejercicios físicos aeróbicos se hicieron populares en Cuba a partir de un programa televisivo nacional que en los años 80 del pasado siglo, dio a conocer esa modalidad deportiva, cuya práctica tiene probados beneficios para la salud.

Los especialistas afirman que eleva los ritmos cardiorrespiratorios, al tiempo que se consumen energías y se eliminan tensiones y toxinas.

Estudios realizados en Cuba muestran resultados positivos en obesos, en adultos mayores y en personas con retraso mental,  dado el  impacto positivo en las esferas psicológica y fisiológica de quienes practican este tipo de actividad física.

Muchos individuos de la tercera edad se suman en las diferentes comunidades del país a la practica sistemática de este tipo de ejercicios, los cuales pueden ayudar a la prevención de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, entre otras que contribuyen a aumentar la calidad de vida de ese grupo poblacional.

Importantes sedes deportivas en Cuba han servido de escenario, sobre todo a finales de los pasados años 80 y principio de los 90, de los Festivales de gimnasia musical aerobia, que de forma competitiva suman a jóvenes de uno y otro sexo, en variadas y coloridas coreografías donde participaban sobre todo estudiantes de las escuelas preuniversitarias.

La popularización en el mundo occidental de esta modalidad vino de la mano de la actriz norteamericana Jane Fonda, quien en 1982 demostró cómo con ejercicios  previos de calentamiento y luego con aeróbicos se lograba una buena dinámica al mover el cuerpo.

En Cuba la práctica de ejercicios físicos comienza desde las escuelas primarias, como parte de los planes de estudio dado sus beneficios para la salud y luego según las habilidades e intereses de cada individuo. En particular se realiza de forma  especializada en instituciones deportivas que existen en toda la Isla.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *