El Campeón abrió ganando en Nacional de fútbol

El Campeón abrió ganando en nacional de fútbolDe un cobro sobre balón parado, cuando transcurría el minuto 20, salió el golazo con el que Yosniel “El Capi” Mesa sentenció el 1-0 favorable al campeón Cienfuegos para vencer hoy a en el partido inaugural del 95 Campeonato Nacional de Fútbol, cuya ceremonia oficial de apertura transcurrió en el cuartel general de los Marineros, el estadio Luis Pérez Lozano.

Durante el cobro de una falta en zona cercana al área grande, el letal No. 10 sureño no desperdició la oportunidad que le dio la zaga pinareña de repetir el tiro por romper la barrera de los 9,15 metros reglamentarios antes del silbatazo del principal David Rubalcaba. Y si sobre el balón anulado el cancerbero visitante logró despejar la redonda fuera, con el segundo “El Capi” no dejó opciones, atento al viejo refrán de que la oportunidad la pintan calva; la mandó al ángulo del segundo palo para delirio de un graderío repleto de bote en bote.

Minutos más tarde, otro lance donde se involucró el novel Ever Soriano estuvo a punto de consagrar a este muchacho en su debut como jugador de la primera categoría, llevado a la nómina en cumplimiento de la directiva que norma la participación, al menos durante un tiempo del partido, de uno de los jugadores nacidos en el año 1992. Tal decisión busca dar fogueo a la cantera nutricia del seleccionado cubano encargado de disputar la eliminatoria olímpica y que el verano próximo jugará en la primera versión de los Juegos Olímpicos de la Juventud, iniciativa del Comité Olímpico Internacional.

Por los pativerdes del debutante DT Waldo Espinosa, la oportunidad más clara corrió por cuenta del defensor Raisel Mezquía, enviado para un cobro también sobre pelota detenida a unos 25 metros de la cabaña de los campeones. Sin embargo, a pesar de la distancia, el de la dorsal No. 4 de los occidentales mandó un disparo envenenado que Arael Argüelles envió de rebote a los pies de un hombre de la delantera contraria, no obstante sorprendido en posición fuera de juego por el linier Roger Abreu, que decretó la anulación del gol del empate.

El resto del desafío transcurrió en acciones de una a la otra cancha, gris, aburrido, con demasiada propensión al balonazo largo, poco efectivo en el caso de los monarcas, que pusieron a correr de los lindo al veloz Yosniel “Africa” Benítez, siempre bien habilitado pero inefectivo a la hora del desmarque y dar los centros.

De interés por lo que significan, dos detalles: el primero la noticia de la próxima intervención quirúrgica a que será sometido en el Complejo Ortopédico el centrocampista Duniel Calderón, aquejado de una seria lesión en la rodilla izquierda que de no ser atendida pudiera comprometer su futuro en el fútbol; en segundo término el tironazo sufrido hoy por el zaguero Didier Castillo, quien debió abandonar la cancha casi al comienzo mismo del choque y obligó a recomponer la formación prevista. Fue sustituido por Yasmani “El Pollo” Bernal, enviado en rol de enganche por el centro, mientras “El Coco” Cerdeira era tirado atrás a defender.

Antes de la ruptura de las hostilidades, la afición disfrutó de un bien organizado desfile coreográfico con niñas y niños de la enseñanza primaria, que además de preámbulo por el inicio del torneo, sirvió de telón de fondo para rendir merecido reconocimiento oficial de despedida a una gloria del fútbol cienfueguero, el hoy maestro de porteros Máximo Iznaga Delgado, inactivo desde hace ya varios años pero al que nunca se le había obsequiado con un homenaje por su desempeño como atleta.

La próxima semana los Marineros del debutante director y también ex jugador cienfueguero Juan Carlos Llorente saldrán de viaje a cumplimentar dos compromisos en este inicio de calendario, el miércoles en El Rodeo de Nueva Gerona frente a la Isla, y el sábado 10 con Industriales en el terreno aledaño a la antigua cervecería La Polar.

ALINEACIONES


Cienfuegos:
1.- Arael Argüelles, 14.- Noelvis Palacios, 4.- Didier Castillo (19.- Yasmani Bernal), 5.- Denis Suárez, 17.- Jorge Pérez , 7.- Reinier Cerdeira, 11.- Alexei Carrazana, 10.- Yosniel Mesa (13.- Maikel Borrell), 8.- Yosniel Benítez, 15.- Ever Soriano (16.- Oslay Goitizolo), 18.- Gualberto Carrazana (9.- Manolo Abreu)

Pinar del Río: 1.- Osmany Hernández, 4.- Raisel Mezquía, 2.- Jesús Monte, 17.- Yoerlandy Puente (9.- Denis Soto), 3.- Yosniel Valdés (8.- Yoandri Prieto), 14.- Manuel Salgado, 13.- Raúl Ordaz , 11.- José Ciprian Alfonso, 10.- Jorge Félix Morejón, 18.- William Suárez (6.- Julio Echenique), 15.- Yurisán Hernández.

Árbitros del encuentro: Principal, David Rubalcaba. Linier 1, Roger Abreu. Linier 2, Raúl Rodríguez. Mesa, Leonardo Sánchez.

OTROS RESULTADOS

OTROS RESULTADOSSegún un adelanto ofrecido por el noticiero estelar de la TV Cubana, Ciudad de La Habana propinó sonada goleada (7-0) a Matanzas en el estadio Pedro Marrero. Las anotaciones de Yaudel Herrera (2), Marcel Hernández, Lázaro Alfonso, Jaine Colomé (de penal) y Lucio Rodríguez, así como un autogol del yumurino Yoanki Gastón.

Otro que puso caliente la valla contraria fue La Habana, vencedor con pizarra 4-0 sobre Industriales, jugando en Guanajay. Dianas a pares para Osley Guerrero y Dalain Arias, mientras en la cancha Antonio Maceo, de la Ciudad Heroína, Santiago de Cuba tampoco creyó en protocolos de anfitrión y le endosó un 2-0 a llevado de los botines de Yasmani Despaigne y Ever Hardi.

En el municipio de Manatí, Las Tunas derrotó 1-0 a Granma con gol de Yunior Herrera, en tanto los encuentros CamagüeyHolguín y Guantánamo– no contaron con la asistencia del invitado principal y terminaron con abrazo a cero.

Por último la sorpresa del día. En El Rodeo de Nueva Gerona el subtitular Villa Clara, tuvo que ponerse las pilas para remontar un 3-0 que, cumplido el segundo tercio del complementario, parecía ya definitorio luego que el ariete pinero Yoandri Puga pusiera delante en el marcador a su equipo con una tripleta en los minutos 7, 11 y 18 del primer tiempo.

Sin embargo, al once de casa no le alcanzó la gasolina para resistir el embate de los del Expreso, que también en un pestañazo igualaron el tanteador por mediación de Michel Álvarez, Roberto Linares y Reydunis Dueñas, en los minutos 64, 68 y 76, respectivamente.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *