El Color cubano de Nicolás Guillén

El Color cubano de Nicolás Guillén

Los versos de Nicolás Guillén saben a cubanía, a raíces, a lo que somos como país y a nuestras costumbres.

En sus poemas por primera vez el pueblo negro, discriminado y aislado por la burguesía en los tiempos de la neocolonia aparecía retratado como protagonista imprescindible de la cultura nacional.

Y es que Guillén se convirtió en referente de eso que podemos llamar cubanidad desde que en sus libros, hablara de los esclavos y de las raíces africanas que nos definen porque todos en esta Isla hemos dicho alguna vez que quien no tiene de Congo tiene de Carabalí.

Los poemas de Nicolás tienen además un ritmo maravilloso, y muchos son los artistas que han musicalizado sus obras, llevándolas a planos insospechados, casi como si hubiesen sido escritas con ese propósito de volverse canción.

El primer Premio Nacional de Literatura que se entregó en Cuba en 1983 fue a las manos de Guillén, quien fue además el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al fundarse esa organización.

Para muchos, este artista entero, devino una especie de portavoz de la fusión espiritual entre lo blanco y lo negro en el Caribe y América Latina. Encontramos en su poesía el lenguaje del pueblo y una perspectiva realista en sus relatos, inspirados en auténticos elementos históricos.

Recordarlo es mantener viva la esencia que defendió en su obra; la unión indestructible de la sangre africana con la española, esa que él mismo definiera como “El color cubano”.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *