El Diablo Cojuelo: génesis de un periodista

El Diablo Cojuelo: génesis de un periodistaContaba Martí con solo 15 años cuando incursionó por primera vez en el mundo del periodismo. Aquel 19 de enero de 1869, nueve días antes de cumplir los 16 años, el Apóstol junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez forjó su primer fruto periodístico.

“El Diablo Cojuelo” resultó el nombre de aquella publicación, una especie  de volante que se editó en la Imprenta y Librería El Iris, situada en Obispo 20 y 22 en La Habana, aprovechando un momento en que el Capitán General Domingo Dulce había decretado un período de libertad de prensa de solo 30 días.

Este periódico tenía más valor patriótico que literario o periodístico y significaba una señal de rebeldía acumulada, por lo que se ha dicho de esa publicación que son marcas martianas de sus “primeras manifestaciones en prosa contra el régimen colonial y a favor de la independencia de Cuba”.

Solo un ejemplar de “El Diablo Cojuelo” salió al público debido a una limitada libertad de imprenta que el propio Martí se encargó de recordar “no era tan amplia que permitiera decir cuanto se quiere, ni publicar cuanto se oye”.

Varios años después de 1869, Fermín Valdés Domínguez declaró que, aunque él fue el editor de “El Diablo Cojuelo”, el fondo de la obra había sido creado por Martí con el que colaboraron el Dr. Joaquín Núñez de Castro, Antonio Carrillo y O’Farrill, además de él.

Esta única publicación, cuyo artículo de fondo era de Martí (y alguno de los sueltos también), se caracterizó por utilizar un lenguaje cargado de agudo humor y trasfondo crítico, reflejo del acontecer sociopolítico más candente del año.

A juicio de Ramón Becali “este periódico reflejó el palpitar de un pueblo, sobre todo de su juventud, sus ansias de superación y su espíritu de indomable rebeldía”.

Los primeros pasos de Martí en la prensa tuvieron que ser dados bajo el seudónimo de “El Diablo Cojuelo”, a través de publicaciones de “hojas anónimas con redactores conocidos”, pero como él nos prometió en esas mismas páginas, con el tiempo se vería que “ese Diablo no era un diablo, y que ese Cojo no era cojo”.

Y lo que el Apóstol prometió “a fe de osado y mordaz escribidor”, lo cumplió: tres días después, el 22 de enero de 1869, creó la publicación “La Patria Libre” y varios años después, el 14 de marzo de 1892, fundó el periódico “Patria”, su obra cumbre en el periodismo.

Aunque los primeros pasos de Martí en el periodismo fueron aparentemente como un “Diablo Cojuelo”, su extensa obra periodística corrió a la velocidad de la luz y hoy en nuestros días es un ejemplo para la prensa del mundo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *