El flamenco cubano de Reinier Mariño otra vez en Cienfuegos

El flamenco cubano de Reinier Mariño  otra vez en CienfuegosEl sino cultural de origen hispano que perfiló y se diluyó en la cultura cubana de los últimos quinientos años, pervive en formas bastante puras en la obra de creadores musicales como Reynier Mariño, quien ofrecerá nuevos conciertos en el Teatro Tomás Terry el sábado 17 de julio a las 9:00 PM y el domingo 18 a las 5:00 PM.

Este guitarrista y compositor, de singular impronta dentro del área melódica nacional defensora de sonoridades flamencas desde su fusión con aires cubanos presentará, junto a su grupo de instrumentistas y cantaores, su disco Celosías, nuevo fonograma de una obra grabada desde 2003 con Alma Gitana, promovido como la primera placa del género editada en Cuba.

Considerado por varios críticos como el mejor representante cubano de esta música, Mariño consolidó su destreza y experiencia como guitarrista del Ballet Español de La Habana, el Ballet de Lizt Alfonso, hasta fundar su propia agrupación en 2000.

Su repertorio contempla números flamencos en estado puro junto a otras piezas donde se incorporan la música árabe, a su vez determinante dentro del entramado cultural español tras ochocientos años de conquista; la andina; la cubana; y el jazz estadounidense.

En la nota al programa de uno de sus conciertos, el ya fallecido Harold Gramatges escribió: Este grupo abre un espacio para la emoción legitimada en su esencia por aquel duende lorquiano que asoma el rostro cuando un grupo como este convoca la ceremonia feliz del encuentro cubano con las nutrientes raíces andaluzas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *