El Folklórico Nacional: uno de los mejores momentos de la Temporada de la Danza en Cienfuegos

El Folklórico Nacional: uno de los mejores momentos de la Temporada de la Danza en CienfuegosEl Conjunto Folklórico Nacional se presentó en Cienfuegos, invitado a la Temporada de la Danza, sin dudas uno de los mejores momentos de la jornada durante la cual, pasan por las tablas del coliseo prestigiosas compañías cubanas.

En esta ocasión los cienfuegueros disfrutaron de su más reciente espectáculo “Las raíces y el Tiempo”, que evoca lo mejor de la tradición en Cuba, con un excelente desempeño técnico de bailarines y músicos, así como del resto del equipo, que completan la estremecedora puesta en escena.

Al amparo de la tutela de su director general Manolo Micler,  el espectáculo incluye obras del repertorio, algunas de las cuales son creaciones de prestigiosos coreógrafos cubanos como: el propio Micler, Isidro Rolando, Litz Alfonso y Alberto Méndez.

A través de la expresión musical y danzaria, contribuyen a preservar con autenticidad la memoria folklórica  imbricada en la cultura nacional con una proyección contemporánea.

Luego de 48 años el Conjunto Folklórico, se distingue en el panorama internacional, legitimando con estilo propio una marca, que deja su impronta  en la cultura cubana, haciéndola trascender desde la manifestación artística.

“Las Raíces y el Tiempo”, se presentará durante una gira por los Estados Unidos, en los primeros meses del próximo año.

Casi medio siglo bebiendo de la fuente primigenia…

Fundado el 7 de mayo de 1962, el Conjunto Folklórico Nacional, se ha mantenido por casi medio siglo fiel a su esencia fundacional, erigiéndose el primero de su tipo en la Isla.

Bebe de la tradición con acento en los géneros asociados con la religión afrocubana y sus deidades: la Regla de Ocha, Arará, Abakwá, Palo Monte y la Tumba Francesa por ejemplo.

Toda vez que inserta también en sus espectáculos, piezas representativas de la trova tradicional, de nuestros bailes tradicionales y populares, hurgando desde la investigación en ese amplio mosaico que es la Cultura Cubana.

Casi un centenar de giras por América, Europa y Asia, ha hecho posible admirar por el mundo, su quehacer artístico, que irradia desde la escena una contagiosa energía, reciprocada con largas ovaciones, en cualquier lugar del mundo donde se presenten.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *