El hockey femenino cienfueguero lucha por retornar a la cima

Jugadoras cienfuegueras durante el entrenamientoRecuperar el terreno perdido es la prioridad de las hockistas juveniles cienfuegueras, que después de ser potencia nacional, desaparecieron peligrosamente del máximo nivel.

“Pensamos ubicarnos dentro del grupo de los ocho primeros, pues estos equipos son los únicos que puntean en la competencia”, declara Rafael Marín, entrenador principal.

“A diferencia de otros años, en esta ocasión hemos tenido un mayor número de topes con otras provincias, incluso, elencos ubicados dentro de la elite nacional, como es el caso de Villa Clara y Ciudad de la Habana, por citar algunos ejemplos”, concluye el adiestrador.

La categoría juvenil en el hockey cubano comprende su nacimiento en el peróodo entre los 16 a 21 años, no obstante, el seleccionado puede ser fortalecido por seis jugadoras de la categoría escolar (15-16 años).   

Desde hace seis años Cienfuegos no hace acto de presencia en los torneos nacionales, factor que provocó el derrumbe de una potencia tradicional.

La preselección de 18 jugadoras espera alcanzar un estado óptimo, gracias a la donación hecha por la Comisión Nacional de esta disciplina, consistente en bastones, pelotas y otros aditamentos, necesarios para un deporte pródigo en lesiones.

Deisy López, una de las principales figuras del conjunto, declara que “la presencia nuestra en el Campeonato es fruto del sacrificio de atletas y profesores. Hasta la semana pasada, había carencia de implementos deportivos, algo ya resuelto”.

Para mayo está prevista la Olimpiada Juvenil, y las 14 atletas que representen a Cienfuegos, marcarán el regreso de uno de los más significativos equipos de los años 90.

“Todavía falta por solucionar el problema del terreno de juego. Hoy no tenemos, ya que en nuestro país las competencias se desarrollan en canchas de arcilla y aquí en Cienfuegos no existe. Ello atenta contra la preparación, pero así y todo vamos por un buen resultado”, sentencia el entrenador.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *