El INDER en Cienfuegos: reajuste, rediseño… retos

El INDER en Cienfuegos: reajuste, rediseño... retosLos efectos de la actual crisis mundial sobre nuestro país obligan a una reestructuración en todos los sectores de la economía y sociedad cubanas. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) no constituye una excepción y, por tal motivo, el reajuste de eventos nacionales en las diferentes categorías constituye uno de los principales retos en el presente ciclo competitivo.

Jorge Bauzá Escalona, Jefe de Deportes Escolares en Cienfuegos, representó a la provincia en la recién finalizada IV Reunión de dichas disciplinas, celebrada en . En sus declaraciones al CINCO de Septiembre digital, explica los resultados del encuentro y el calendario para el actual curso escolar.

¿Cómo queda el calendario tras el reajuste en las diferentes categorías?

“El INDER redujo el número de modalidades en competencia de los Juegos Pioneriles, la Liga Estudiantil y Juveniles. Se priorizan los de grandes resultados para el país a nivel internacional, como béisbol, atletismo y los de combate, entre otros.

“En los Pioneriles quedaron 9 de 22 el año pasado. La Liga convoca a 16 de 27 anteriores y en el caso de los Juveniles, estos ascienden a 27. Sólo los Escolares, cantera insigne del deporte, los mantiene en su totalidad.

“También se reajustaron las zonas. Ahora, en lugar de dos, existen tres: Occidente, Centro y Oriente. Esta división contribuye al ahorro en cuestiones de transporte, y por ende, de combustible, a la hora de trasladar a los atletas para los diferentes topes”.

¿Cuál sería la situación de los no priorizados por este reajuste en el actual curso académico?

“Aquellos que no figuran entre los priorizados, contarán con sus topes provinciales. Cuando llegue el presupuesto, decidiéremos la forma de realizarlos, si nos organizarnos por zonas semejante al calendario de Cuba o si recurrimos a una división municipal. De una forma u otra, buscamos las posibles estrategias.

“En lo referente a los atletas, crearemos comisiones técnicas para evaluar su rendimiento y así conocer sus posibilidades de ascenso a selecciones del territorio o del país. Estamos llamados a un incremento del quehacer en la base, combinados deportivos y municipios”.

Algunas disciplinas de gran aporte para Cienfuegos, como la natación, por sólo mencionar una, no forman parte del presente ciclo, ¿qué estrategia seguirá el territorio en pos de los resultados nacionales?

“En el caso de los Pioneriles, quedan algunas posibilidades para la provincia. Se mantienen los deportes de combate y en ellos estamos muy bien, e incluso aspiramos a mejorar actuaciones anteriores. Aún así debemos enfatizar el trabajo del béisbol entre los colectivos.

“La Liga resulta un poco más complicada, porque ahora las disciplinas con pelotas son clasificatorias para los Escolares. Quiere decir que si los equipos de esta categoría no suben al primero o segundo lugar en sus respectivas zonas, carecemos de representación en los Escolares. Confiamos en el boxeo, taekwondó, judo y otros; pero sin dudas este certamen constituye nuestro mayor reto hoy.

“Para solucionar las referidas problemáticas, orientamos nuevas estrategias y rediseñamos las viejas, en especial para la Liga. Destinamos los entrenadores con más experiencia a la preparación de los atletas, para así garantizar un puesto en el evento insigne”.

¿Cómo asume el INDER en Cienfuegos la nueva situación?

“A partir del mes próximo, validaremos con todos los comisionados de la provincia las matrículas de atletas en las escuelas de deporte. De esta forma nos concentraremos en aquellos con más posibilidades y los atenderemos mejor.

“De ahora en adelante, las pruebas Perceptil 90, más conocidas por eficiencia física, serán nuestra principal herramienta en la búsqueda de talento en la base. Ellas nos permiten un muestreo en cuanto a condiciones, somatotipos y resultados, y así captar a los mejores estudiantes.

“Finalmente, como te explicaba antes, reorganizaremos las competencias en el territorio para no dejar fuera ninguna práctica. En función del presupuesto, realizaremos los cambios internos.

“Me gustaría decir que esto no significa un estancamiento del movimiento deportivo, ni mucho menos un retroceso en su desarrollo. Es sólo un reajuste, lógico y transitorio dada la situación del país”.

Sin dudas, las nuevas condiciones despiertan inquietudes al por mayor. En lo adelante, las interrogantes versan en torno al mantenimiento de las instalaciones, sobre todo de las disciplinas excluidas de certámenes nacionales, así como la captación de atletas y los niveles de motivación de éstos en sus respectivas modalidades. Aunque en gran medida necesario, el reajuste constituye motivo de descontento para muchos y un gran reto para el movimiento deportivo en Cienfuegos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *