El jazz en Cuba

El jazz en Cuba

Conoce la historia del Jazz y recorre los diferentes locales de Jazz en Cuba para disfrutar de este género musica.
Al pensar en el Jazz, a todos nos viene a la mente la imagen de los Estados Unidos en plena Ley Seca, con el glamour y la sensualidad de los felices años 20, aquellos clubs clandestinos donde primaba el alcohol y mujeres y hombres bailaban al son de una melodía alegre, salvaje y elegante: el Jazz.

El Jazz nace a comienzos del siglo XX en la ciudad de Nueva Orleans, al sur de EEUU, en una época marcada por el fin de La Gran Guerra, llena de prohibiciones y donde la diferencia racial seguiría muy latente en la sociedad. Este género musical tiene su origen entre la comunidad negra, músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos que provenían del continente africano. Nueva Orleans fue un destino de gran flujo migratorio, donde llegaron muchos esclavos, que traían consigo sus costumbres y ritmos africanos.

A pesar de que la cuna de este estilo musical se encuentre en Estados Unidos, es importante destacar la relevancia y popularidad que tiene el Jazz en Cuba.

Nueva Orleans y Cuba han tenido una gran conexión entre ellos. Cuando Nueva Orleans pertenecía a la Corona Española, había mucha comunicación entre ella y Cuba, y numerosos músicos cubanos se trasladaban a Nueva Orleans, influyendo en los ritmos que allí se escuchaban, y que más adelante darían paso al Jazz. Tanto en las raíces del jazz como de los ritmos caribeños, hay una fuerte influencia africana.

En la década de 1920, empiezan a aparecer las primeras bandas de Jazz cubanas, que dominaban el género del jazz pero seguían tocando música cubana, como boleros o danzones. Destaca la primera big band cubana, ‘Hermanos Castros’, que nace en 1929, bajo la dirección de Manolo Castro, músico saxofonista, junto con sus tres hermanos. También destacan en los años 30 otras bandas como Havana Casino, Lecuona Cuban Boys,…es el esplendor de la música cubana en el mundo.

Con la fuerte presencia que tiene el Jazz en Cuba, surge en los años 40 lo que se conoce como Latin Jazz, el Jazz Latino, un estilo musical en el que se fusionan los rasgos de la música negra con los ritmos latinos.

Para celebrar y dar renombre al Jazz de la isla caribeña, nace en 1980, en La Habana, el Festival Internacional Jazz Plaza, uno de los eventos artísticos más importantes de la isla. Fundado por el artista Bobby Carcassés, el objetivo de este festival era reunir a grandes artistas del Jazz cubano e internacional, y promover este estilo musical entre la sociedad del país. Darlo a conocer. Desde la primera edición, tuvo un fuerte impacto artístico-social y un gran éxito.

Actualmente en Cuba, el Jazz sigue teniendo una gran importancia en la cultura del país, y pueden encontrarse numerosos locales donde poder disfrutar del Jazz en todo su esplendor. Destaca especialmente La Zorra y el Cuervo, el club de jazz más famoso de La Habana, con una atmósfera intimista, donde poder disfrutar de grandes músicos del Jazz en Cuba, además de otros géneros musicales como boleros o rap. Es una parada obligada para los amantes del Jazz que visiten La Habana. También, en la capital, cerca del Malecón habanero, el Jazz Café ofrece espectáculos de Jazz, además de salsa o timba.

En Santiago de Cuba, se encuentra el Iris Jazz Club, un pub muy acogedor que recibe a muchas jóvenes promesas del jazz, y cuyo objetivo es potenciar sus talentos artísticos.

Por otro lado, en Cienfuegos, cerca del Teatro Tomás Terry, está situado el Café Teatro de igual nombre, un pequeño establecimiento donde se ofertan distintas clases de géneros musicales, entre ellos, el jazz. También se encuentra el bar Palatino, un espacio cubano auténtico, y un incondicional si quieres escuchar jazz en la ciudad.

Finalmente, un sitio perfecto para disfrutar de una cena con música en directo es el Trinidad Jazz Café, en la ciudad de Trinidad, donde muchos músicos acuden a tocar en directo para los comensales.

A pesar de que los tiempos avanzan, y la música avance con ellos, Cuba sigue manteniendo con vida lo que algunos consideran un género de otra época, un género que ya ha tenido su momento. Cuba siempre mantiene ese aura de romanticismo, que persiste en perpetuar las cosas hermosas, y una de ellas es el Jazz, cargado de elegancia, rebeldía, y pasión.

Por: Paloma Casas – Red Visitar

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!
Un comentario en «El jazz en Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *