El Museo Histórico Naval de Cienfuegos

El Museo Histórico Naval de Cienfuegos

Si está de visita en la ciudad de Cienfuegos no debe pasar la oportunidad de conocer parte de la historia marítima de Cuba. Nos referimos a una visita al Museo Histórico Naval, el cual atesora el patrimonio marítimo-naval de la isla y la historia de los sucesos ocurridos el cinco de septiembre de 1957, cuando marinos y civiles se levantaron en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Cabe destacar que el Museo figura desde 1987 en la lista de sitios declarados Monumento Nacional y sus salas e instalaciones se ubican en la zona conocida por Cayo Loco, que ya no es un cayo pues está unido a tierra.  Este Museo cuenta con 25 salas, cinco de ellas dedicadas al levantamiento popular de Cienfuegos.

Destaca las muestras sobre el manejo integrado de zonas costeras, así como temáticas de  arqueología subacuática, la formación y desarrollo de la Marina de Guerra, las construcciones navales, las Guerras de Independencia e historias de embarcaciones.

Otras salas abordan la historia natural y la protección del medio ambiente mostrándose especies ya extinguidos de la flora y fauna marinas. También se expone una importante pinacoteca y gliptoteca de arte contemporáneo que muestra cómo ven y sienten el mar los artistas plásticos.

Este museo es el único de su tipo en Cuba, está situado en las márgenes de la bahía cienfueguera, en lo que antiguamente fuera el Distrito Naval Sur. En 1919 durante la pseudo república se instaló allí la marina para custodiar el litoral sur del territorio nacional y llegó a ser la más importante base naval del centro del país. La Marina de Guerra Constitucional quedó establecida en 1935 mientras la Marina de Guerra Norteamericana se encargó de garantizar la preparación militar de sus ocupantes y aumentar su arsenal bélico ya como Distrito Naval del Sur.

Es un sitio rodeado de misterio y leyendas populares como es la historia mística y apasionante de la Venus Negra, una mujer muda, de la raza negra, de cuerpo exuberante, que habitaba en el cayo; lugar que antiguamente se conoció indistintamente como Cayo Güije o Cayo Nuevo, hasta alcanzar su nombre actual, Cayo Loco.

Su valor histórico principal está dado por el hecho de que allí tuvo lugar el alzamiento del 5 de septiembre de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista y con el alférez Dionisio San Román al frente, cuya histalladamente en una de sus salas.

Salas del Museo

La institución fue fundada el 5 de septiembre de 1980 y cuenta con más de 26 salas entre interiores y exteriores con un alto valor histórico, artístico, documental y sociocultural. Entre las temáticas que reflejan, se pone de manifiesto todo lo relacionado con las incursiones de corsarios y piratas, las agresiones navales y todo el desarrollo marítimo de la isla.

El Museo Histórico Naval de Cienfuegos
El Museo Histórico Naval de Cienfuegos

Se exhibe una muestra de la importancia de la pesca en Cuba como actividad económica desde sus inicios hasta 1959.

Uno de sus espacios está dedicado a la historia natural sobre la formación de la Tierra, las rocas, los fósiles marinos y varias colecciones de diferentes especies de la fauna y la flora de aquel hábitat; además de una maqueta donde refleja el fondo marino de la ciudad.

Cuenta con salones en los que se exponen temas relacionados con el medio ambiente y la navegación mediante instrumentos antiguos, la réplica de la cabina de mando de un barco, y los diversos sistemas internacionales de señalizaciones marinas.

Una variada muestra del arte contemporáneo con la temática marina como centro; fundamentalmente de obras plásticas de artistas del territorio, que pueden ser admiradas en una de las salas.

La última sala fue inaugurada a finales del 2010 y se dedicó a ingeniería naval, muestra la historia del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *