El Palo Gordo, establecimiento emblemático de Cienfuegos

El Palo Gordo, establecimiento emblemático de Cienfuegos

La historia de esta tienda casi surgió con la fundación de la Colonia de Fernandina de Jagua. Comienza cuando el comerciante español Pablo Genaro abre el negocio en 1822 con el nombre de El Palo Gordo, cito en San Fernando y Hourruitiner. Para 1878, como reza en los anales, era propiedad de Vidal y Compañía, y se dedicaba por entonces a ofertar joyas, porcelanas y otras novedades.

, por la calidad de sus productos y por el fastuoso inmueble que ocupaba; allí se podía encontrar mercancía para todos los gustos y de diferentes precios, asequibles a todas las capas de la sociedad de consumo.

El Palo Gordo alcanzó fama a todo lo largo del territorio de la antigua provincia de Las Villas y llegó a convertirse en uno de los más temibles rivales del giro con quien tenían que luchar sus similares de la capital. Pero tal majestuosidad se desploma cuando el 8 de noviembre de 1912 se desata un incendio en el edificio y aunque las fuerzas de la policía y los dependientes trataron de salvar la mayor cantidad de mercancía posible, la edificación queda prácticamente en ruinas.

A partir de aquel entonces el impulso cobra valía y este inmueble es reconstruido con nuevos cánones estéticos atribuido, según especialistas, al arquitecto cienfueguero Pablo Donato Carbonell en apenas un año y seis meses e inaugurado el 4 de julio de 1914, con un servicio de tienda y almacenes en la planta baja, residencial en el segundo nivel y en el tercero un ático. Posteriormente en la década del 30 del pasado siglo 20 pasó a la compañía norteamericana SEARS.

Después del triunfo revolucionario, el 1ro. de enero de 1959, el establecimiento pasa a manos del pueblo y sigue siendo uno de los más preferidos de la clientela sureña. Por la década de los años ochenta, adopta el nombre de La Principal.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *