El periodismo hipermedia y el periodismo móvil en Cienfuegos

El periodismo hipermedia y el periodismo móvil en Cienfuegos

Como acciones trascendentes de capacitación calificaron los periodistas asistentes a las Conferencias que tuvieron lugar en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Cienfuegos acerca del periodismo hipermedia y el periodismo móvil.

En encargados de trasmitir conocimientos de las potencialidades de las nuevas tecnologías  de información y  las comunicaciones se convirtieron Jorge Domínguez Morado y Sabdiel Batista Díaz, ambos con amplia experiencia en el periodismo digital.

Como editor jefe del sitio de Radio Ciudad del Mar en Internet (www.rcm.cu) desde su fundación el 5 de marzo de 2001 y más recientemente  un año de labor junto a los demás trabajadores de teleSUR en Internet, Jorge Domínguez compartió “secretos” para ganar la atención de los cibernautas.

“Hay que actualizar el sitio constantemente, ofrecer contenidos de interés, además de su importancia o significación  y mediante una retroalimentación estar al tanto de la pegada que tienen los diversos materiales informativos”, expresó Domínguez.

Consideró el empleo del texto, imagen y sonido, como una máxima de la multimedia, que la aleja del periodismo tradicional.

Acerca de la multinacional teleSUR subrayó la estrategia de trabajo que utilizan, en la que la planificación y la organización  constituyen elementos relevantes.

Por su parte, Sabdiel Batista, durante años editor jefe del sitio en Internet del canal Perlavisión (www.perlavision.cu) y actual presidente de la delegación provincial de la UPEC, centró la atención en las aplicaciones que pueden tener los teléfonos celulares en el ejercicio del periodismo móvil o para mejorar el periodismo hipermedia que hacemos hoy.

Al abundar en el tema enumeró las instalaciones que se le pueden hacer a los teléfonos móviles:

  • ETECSA móvil: base de datos de todos los teléfonos fijos y móviles de Cuba, nombres, carnet de identidad.
  • Correo Nauta: correo móvil, con posibilidad de adjuntar archivos, cuesta entre 0.08 CUC y 0.01 CUC según la app que uses.
  • Fotos: según el tipo de teléfono y los filtros o app instaladas.
  • Reducir la foto: reducir el tamaño de las fotos para enviarlas por correo.
  • Smart voice recorder: grabadora de audio para las entrevistas, con playlist, equalizadores y opciones avanzadas.
  • Mini Video Por Email: permite enviar pequeños videos de 15 segundos de duración a través del correo electrónico de nauta.
  • Mini Fotos Nauta: Mini Fotos Nauta es una aplicación Android que permite reducir el tamaño de las fotos hasta 10 kilobytes aproximadamente para enviarlas usando cualquier gestor de correo.
  • Periscope: app que permite transmitir en vivo una grabación desde el teléfono a tus seguidores en esa red social. Buena para transmitir eventos importantes en vivo a tus seguidores.

A través de esos dispositivos y aplicaciones como herramientas para periodistas y recursos periodísticos es posible trabajar formatos creativos y cortos, poner fotos atractivas con mensajes cortos; crear y compartir videos cortos, como grafitis visuales.

“Si logras una combinación de texto con imagen y sonido en la mayoría de tus mensajes, atraerás a más audiencia en las redes sociales y en el ejercicio del periodismo moderno”, aseguró el conferencista.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *