El semestre de las tensiones ciclónicas

El semestre de las tensiones ciclónicasUn ciclón tropical es un término genérico empleado para designar a los sistemas de baja presión que se forman en los océanos, en un ambiente homogéneo y generalmente en la zona tropical.

Siempre lo acompaña una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. Tiene asociada una circulación superficial de los vientos en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, pero a la inversa en el  sur.

Si las condiciones oceánicas y de la atmósfera superior son favorables, continúa su fortalecimiento hasta convertirse en una tormenta tropical.

Entonces surge el ojo del huracán, debido a que el aire baja rápidamente por el centro, donde seca y calienta esa zona, en la cual no hay nubes y el viento está en calma.

Su ciclo de vida puede durar más de dos semanas sobre las aguas del océano y en ese período puede recorrer una larga trayectoria.

De la misma manera en que tales factores contribuyen a su formación, hay otros que promueven su debilitamiento y disipación, por la presencia de fuertes vientos superiores o diferencias en su dirección y velocidad desde la superficie hasta la altura.

También puede atenuarse si se desplaza sobre aguas más frías o una zona más seca, pues cuando alcanza tierra firme pierde la fuente principal de humedad y la circulación superficial puede verse reducida por la fricción con la topografía del terreno.

Sin embargo, puede volver a cobrar mayor intensidad si se desplaza hacia una región más favorable o interactúa con un sistema frontal de las latitudes medias.

Mapa del Caribe durante la temporada ciclonicaLas condiciones generales de formación y desarrollo de los ciclones tropicales ocurren durante los meses de verano en los océanos tropicales del mundo, con la excepción del Atlántico Sur y de la porción Sudeste del Pacífico.

A pesar de ser tropicales, las capas superficiales de ese océano son relativamente frías, con temperaturas por debajo de los 26.5 ºC.

Oficialmente, la temporada de ciclónica o de huracanes comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico, que comprende el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de .

La parte más activa ocurre de mediados de agosto a finales de octubre, aunque pueden generarse en cualquier momento durante la temporada.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *