El Terry de carnaval y bolero

El Terry de carnaval y boleroEl Carnaval, fiesta popular cuyos orígenes se pierden en el pasado mágico de la Humanidad, cuenta en cada región con rasgos estéticos que lo distinguen. Desde inicios del siglo XX, Uruguay ameniza sus carnavales con la murga, término que define tanto a este género teatral-musical como a las agrupaciones corales que lo cultivan.

La murga conocida como Agárrate Catalina, tres veces ganadora del centenario Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval en la nación sudamericana, ofrecerá un concierto en el Teatro Tomás Terry el martes 1ro. de junio a las 9:00 PM. Fundada en 2000, esta agrupación ha logrado una rápida ascensión dentro del contexto carnavalesco uruguayo.

El coro está integrado por unos veinte cantores, ataviados con pintorescos vestuarios, que se acompañan de la llamada “batería de murga”, compuesta por bombo, platillos, redoblante y algunas cuerdas. Este conjunto instrumental ejecuta la conocida como “marcha camión”, propuesta a la UNESCO como bien protegido del patrimonio cultural inmaterial de Uruguay.

Bajo la guía de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo, el repertorio de Agárrate Catalina sigue la tradición costumbrista satírica, de crónica popular, y crítica ácida a los estamentos del poder, disfrutados por los asistentes a los 40 días de festejos carnavalescos. A diferencia de los grandes desfiles callejeros de otros países, estos devienen gran festival de teatro de plaza, con alto protagonismo de las murgas.

Culmina la primera semana de junio para el Terry con la celebración el sábado 5 a las 9:00 PM y el domingo 6 a las 5:00 PM, de la gala artística del Festival Internacional Boleros de Oro 2010, evento bienal que por quinta vez escoge a Cienfuegos como subsede.

Dedicado a las figuras de Elena Burke y Roberto Faz, y a la música de Puerto Rico, el espectáculo contará con intérpretes cienfuegueros como Noemí Rodríguez, Ingrid Rodríguez, Yixla Chavarri, Ana Ibis Hernández y el mariachi Tequila Cienfuegos, el villaclareño Gustavo Felipe Remedios, y Ela Calvo como invitada especial.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *