El Trianón, uno de los primeros cines de Cienfuegos

El Trianón, uno de los primeros cines de Cienfuegos

El Cine Trianón fue uno de los primeros centros cinematográficos de Cienfuegos, con casi un siglo de historia, aunque las primeras películas no se exhibieron allí, sino en teatros y locales acondicionados momentáneamente para esos fines.

De manera que en los primeros años del siglo XX proliferaban las salas de exhibición cinematográfica en el territorio cienfueguero entre los que puede citarse el Salón Rojo (1908), Salón Cienfuegos (1909), Cine Royal Kirscal (1910), el Trianón (1919), Aida (1920), entre los más importantes.

En 1919 la Compañía Cinematográfica de Cienfuegos arrendó el solar ubicado en el Paseo del Prado esquina a Santa Cruz, donde se construiría el edificio sede del cine Trianón, que comenzó a prestar servicios en 1928 como cine y hacia la década de los 30 como teatro, época de ascenso del movimiento teatral cienfueguero.

En los años 20 del siglo pasado incluso se realizaron allí exhibiciones de boxeo, que comenzaron a realizase los sábados, de ahí el nombre de programas “sabatinos”, en el cine Trianón en la calle Prado y Santa Cruz.

El Trianón, uno de los primeros cines de Cienfuegos

El inmueble posee una privilegiada posición, que se manifiesta en sus dimensiones y formación esquinera con una fachada engalanada con motivos eclécticos. Contaba con una forma de herradura que determinaba la platea, hoy patio central, con su correspondiente nivel. Su estado de conservación posibilita la readaptación a su función original. En el edificio actualmente radica la Dirección Provincial de Finanzas.

El cine en los municipios cienfuegueros

En el resto de los municipios cienfuegueros, el cine surge vinculado al teatro y a los espectáculos de música y variedades. El municipio Cruces es considerado uno de los lugares del país donde primero llegó el maravilloso invento del cinematógrafo. Estos cines fueron ubicados en los lugares más céntricos de los pueblos.

Pueden citarse cines como el Fedora, en el municipio de Rodas,  fundado en el año 1916, el Marina de 1919 y el Teatro Alameda del mismo año del poblado de Cartagena. Los primeros filmes hablados se pasaron en el cine Marina con un aparato procedente de Aguada de Pasajeros y con la proyección del filme “El domador de mujeres”.

En el poblado de Camarones, municipio de Palmira, el día 8 de mayo de 1919, reinó la alegría, había llegado el momento de la inauguración del flamante Teatro Apolo, situado en la casa que hoy lleva el número 88 de la calle General Alemán, y que su propietario se esmeraba en ofrecer al público una programación de primera calidad. Por el escenario de este cine teatro desfilaron importantes compañías de espectáculos.

De 1920 data el Teatro Alonso cuyas tandas cinematográficas eran amenizadas por el piano de María Alonso. En 1927, con la llegada del cine sonoro surge un nuevo cinematógrafo en la calle  General número 50, que daba funciones todas las noches con los últimos filmes llegados al territorio.

En el municipio de Cumanayagua, a mediados de la década del 20 se inició la actividad cinematográfica con la apertura del primer cine, el cual estuvo ubicado en la calle principal actual Antonio Machado y fue bautizado como cine Edén el cual funcionó durante varios años tanto en calidad de cine como en calidad de teatro. Allí se ofrecían espectáculos de música, teatro y otras manifestaciones. Con el paso de los años se construyó el cine actual (Cine Arimao) en la propia calle principal hoy Paseo Martí y se llamó primero Cine Colon y posteriormente Cine ´´Prado´´.

En la localidad de Cruces comenzó la exhibición estable de filmes en el Cine Teatro Aparicio en el año 1929, hacia la década del 40 se fundaría el Cine Antillano y en el 52 se inaugura el Cine Justo en el Paradero de Camarones.

A mediados del año 1924 se inicia el cine en el poblado de Aguada de Pasajeros, el primer cine se llamó “El Ideal”. En 1934 surge el cine “El Milanés” donde antes estaba “El Ideal”, aquí se vio por primera vez en Aguada una película hablada.

En el municipio de Abreus fue inaugurado el primer cine en 1914, fundado por el Dr. Armando Arrufat Mestre  y Alonso García Salas con el nombre de Cine teatro Alicia, tenía capacidad para 400 personas. En 1958 cierra sus puertas dadas las acciones del M-26-7. En 1959 reabre con el nombre Martí y su propietario Víctor el “isleño” quien lo entrega al Estado en el año 1963. El 25 de noviembre de 1979 fue reconstruido por el ICAIC.

A Teresforo Alfonso De Armas se le atribuye ser el precursor de cine en Cienfuegos ya que inventó un aparato para multiplicar las imágenes con sus colores por medio de la refracción. Martínez Illa, operador de cámara, filmó en 1922 en Cienfuegos, las películas, “Revistas dela Perladel Sur” y “Regatas del Yatch Club”.

Con el triunfo de la revolución el 1ro de enero de 1959, se dicta la ley que crea el ICAIC, se intervienen los cines y se construyen nuevos, toma auge el cine móvil en 16mm que lleva esta manifestación a los lugares no electrificados.

La Empresa Exhibidora de Películas, surge como resultado dela División Político- Administrativa en los años 1976-77. A partir de entonces se fueron incrementando las salas de cine, las salas de video y en la actualidad se están creando videotecas en algunos lugares de la provincia.

 

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *