Eléctricos cienfuegueros llaman a crear “patrullas de ahorro” en el barrio

Eléctricos cienfuegueros llaman a crear “patrullas de ahorro” en el barrio

El sector residencial consume el 60 por ciento de la electricidad generada en el país, por tanto es necesario reducir ese gasto con medidas de ahorro en los hogares, expresaron directivos de la Empresa Eléctrica Cienfuegos en rueda de prensa.

Luis Enrique Pina López, especialista principal del sector mencionado, en la dirección comercial de la entidad, insistió en la necesidad de ser austeros.

“En nuestra provincia hay 155 mil clientes particulares (núcleos con metros contadores), si cada familia apaga una lámpara de 20 watts en horario pico, reducimos el consumo energético en tres megawátts, si apagan dos, tal disminución se duplica.

“La demanda en horario pico es muy alta, si hay varios equipos eléctricos conectados a la vez es un caos, entonces si el Sistema Nacional no es capaz de responder a tal exigencia de demanda, hay que apagar, dijo.

Agregó que entre las medidas figura la rebaja de duración de la jornada laboral, a fin de adelantar la cocción doméstica de alimentos en el horario pico vespertino, considerado de seis de la tarde a diez de la noche.

Al expresar que el sector estatal es más fácil de manejar con el ahorro, Pina López refirió que apoyarán con la eliminación de bombeos agrícolas en horarios comprometedores, también especificó medidas con el alumbrado público.

“Informamos a la población que al detectar una bombilla de la calle encendida durante luz solar, deben reportarla el 18-888. Sucede por que en ocasiones algunas tienen celdas sucias. Aclaramos que cuando dicha red está alumbrada completamente de día es porque estamos trabajando”.

Por otra parte Ignacio Verdecia Nápoles, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía en la provincia de Cienfuegos, comentó que es imprescindible aplanar la curva de consumo eléctrico, para que la generación base del sistema cubra las necesidades y evitar el apagón.

“Aunque un cliente gaste mucho y asuma pagar su consumo, irá en contra de la reducción total necesaria, entonces se apagará”, insistió.

Los funcionarios de la Empresa Eléctrica Cienfuegos coincidieron en el imperativo del trabajo educativo, la labor comunitaria y de las organizaciones de masas y para dar el ejemplo ya capacitaron a sus trabajadores a fin de que constituyan una especie de “patrullas click” en el barrio.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Dagmara Barbieri Lopez

Licenciada en Educación. Máster en Ciencias. Periodista de la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *