Eleva vigilancia y protección fitosanitaria Estación de Plantas Caunao

Eleva vigilancia y protección fitosanitaria Estación de Plantas Caunao

La Estación Territorial de Protección de Plantas Caunao en Cienfuegos destaca por la vigilancia y manejo integrado de plagas, lo que permite la protección fitosanitaria de más de 6 mil (ha) hectáreas con medios biológicos.

Resultados que avalan la obtención de la Doble Corona, mérito otorgado por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar. Colectivo que recién diagnosticó la presencia en la provincia de la phytophthora infestans (tizón tardío), enfermedad fungosa que ataca al cultivo del tomate.

“En esta área lo que hacemos es traer los cultivos más importantes que se están sembrando en la campaña y evaluar su comportamiento fitosanitario. Es importante señalar que en nuestra área demostrativa tuvimos los primeros síntomas de esa enfermedad lo que trajo consigo que se diera una señal de alerta para todo el territorio. Una vez activada la alarma los productores de todas las áreas tendrán que tomar una serie de medidas indicadas por nosotros para contrarrestar o prevenir esta enfermedad fungosa,” manifiesta Fernando Iglesias Royero, especialista en protección de plantas y cuarentena vegetal.

La detección oportuna, el control de plagas y enfermedades y el uso de prácticas amigables con el medio ambiente son resultados que avalan el trabajo de técnicos y especialistas fitosanitarios de esta estación.

“Somos muy fuertes en capacitación porque para que se puedan prevenir o controlar las plagas, enfermedades fungosas o insectos que aparecen en esta campaña a partir de las condiciones climáticas que son atípicas este año por los efectos de El Niño, el campesino o el usufructuario o la persona natural tiene que estar capacitada” agrega Iglesias.

Intercambio del saber científico con el popular donde los especialistas sugieren el uso de la tricoderma, medio biológico que controla hongos perjudiciales presentes en el suelo. Una alternativa para desterrar el uso de químicos en las plantas y así proteger la salud humana.

“Queremos eliminar las sustancias químicas y por eso acudimos a los biológicos porque de una manera u otra se pueden cosechar y comercializar sin problemas pues no genera daños para la la salud del ser humano” asevera la Ingeniera Maribel Pérez Otero, jefa del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medios Biológicos.

Si se aplican menos productos químicos, si se aplican más alternativas biológicas, entonces los niveles de toxicidad serían menos y el alimento será más limpio y más sano, comenta Iglesias Royero. Cerca de 300 muestras llegaron en 2015 al cuarto de bioseguridad de la estación, un número de ellas recepcionadas en el consultorio fitosanitario.

La provincia de Cienfuegos en todas sus estaciones de protección de plantas cuenta con un consultorio fitosanitario, esto trae consigo que hay un número de muestras que anteriormente iban al laboratorio provincial y en este momento disminuye porque el personal fitosanitario con que cuenta cada estación está preparado para identificar y diagnosticar desde las estaciones cada una de las enfermedades comenta Fernando Iglesias.

Trabajadores con el fin de consolidar el manejo de plagas, disminuir su impacto y amortiguar daños económicos. Merecedores recientemente de la Doble Corona otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar por tributar al fortalecimiento de las prácticas agroecológicas en diferentes programas agrícolas priorizados.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Yamilka Borges García

Licenciada en Estudios Socioculturales. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *