Elogian en Centroamérica método cubano de alfabetización

Elogian en Centroamérica método cubano de alfabetizaciónSalvador Sánchez, ministro de Educación de El Salvador, expresó hoy en ese país confianza en el éxito de la campaña de alfabetización impulsado por su gobierno, basado en el método cubano “Yo, sí puedo”.

El también vicepresidente de esa República centroamericana explicó que en el programa participan más de ocho mil voluntarios, con el objetivo de sacar a cientos de miles de personas de la ignorancia, informa la agencia de noticia Prensa Latina.

Aseveró que en El Salvador existe una deuda moral con miles de compatriotas que no saben leer ni escribir, segmento de la población que se encuentra excluido y marginado del desarrollo nacional.

Sánchez Cerén, uno de los dirigentes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, recordó que la tasa de analfabetismo en su país es de 17,9 por ciento, que equivale a 682 mil 399 personas, de quienes 420 mil son mujeres, el sector poblacional más afectado.

Añadió que el plan aspira a reducir ese indicador a cuatro por ciento al término del mandato del gobierno, el 31 de mayo de 2014.

Cerén, informó que en estos momentos aprenden a leer y escribir 39 mil 808 personas, en más de ocho mil círculos de alfabetización.

También Dennis Alonzo, ministro del Educación en Guatemala, señaló que el “Yo, sí puedo”, aplicado desde 2007 en su país, es uno de los ocho métodos utilizados por el Consejo Nacional de Alfabetización y es el más eficiente por sus técnicas y la rapidez en llegar a los resultados apetecidos.

Indicó que, desde la aplicación del método cubano, aprendieron a leer y escribir en Guatemala 65 mil 464 ciudadanos, de los cuales 52 mil 495 corresponden al año en curso.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *