Embarazo en la adolescencia: un problema de todos

Embarazo en la adolescencia: un problema de todos

Laura tiene 14 años y tiene miedo hablar con sus padres. Ellos siempre la han querido y apoyado en todos sus sueños, problemas y aspiraciones, pero desde hace un tiempo atrás Laura ha decidido dejarse llevar por las opiniones de sus amigas; mientras los consejos de sus familiares los ha desechado como quien tira un objeto inservible.
Laura tiene un novio 4 años mayor que ella. No estudia, ni trabaja. Guiada por el “amor” o la insistencia de su pareja inicio sus relaciones sexuales, y lo más grave sin protección.
Desde aquella fecha Laura comenzó a cambiar su cuerpo esbelto. Su peso corporal ha aumentado descontrolablemente,­ a pesar de que ella asegura que come muy poco. Tiene mucho sueño, cansancio. Está muy sensible y su período mensual está ausente.
Laura convencida por su mejor amiga fue al médico para que este le confirmara la temida noticia: estaba embarazada. Ante el problema su novio no quiso asumir las responsabilidades refutando que ella lo había engañado con otro.

Resulta que la situación de Laura es más común de lo esperado en nuestro país. Cada día son más las adolescentes que guiadas por sus novios o amistades inician su vida sexual desprotegida, por lo cual pueden quedar embarazadas o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.
A pesar de que en las escuelas y en los medios de comunicación se insiste en proponerle a los jóvenes campañas y conferencias que abordan estos temas los índices de embarazos aumentan y preocupan.
La paternidad constituye una alta responsabilidad. Y en la adolescencia no se está apto, ni física ni sicológicamente para ser padres. Por ello, la familia juega un rol fundamental; sin penas o tabúes debemos enseñar a nuestros hijos la edad más indicada para iniciar las relaciones sexuales y la importancia de realizarlas de forma protegida.
Laura tiene miedo por su futuro, ella quiere estudiar y convertirse en una profesional. Tiene miedo de la reacción de sus padres, pero sabe que solo en ellos puede confiar.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariam Cueto Groero

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *