Empleo de energía renovable favorece a más de 2 mil habitantes del Macizo montañoso Guamuhaya

Empleo de energía renovable favorece a más de 2 mil habitantes del Macizo montañoso GuamuhayaEl empleo de la energía renovable favorece a más de 2 mil habitantes del macizo montañoso Guamuhaya. Con un profundo impacto social, las minihidroeléctricas generan, además, ahorro a la economía del país.

Sedimentos del magnesio que satura las aguas de la montaña obstruyeron los conductos. Fue necesario sustituir cerca de 300 metros de tuberías para devolver la potencia a la central de la comunidad El Naranjo.

“Lo más difícil es que no tenemos grúa aquí, entonces tuvimos que formar unir línea de tubos, los que unimos en el bajo, y halar todo eso con un mecanismo hasta subir esa pendiente que resultó el tramo más difícil”, apuntó Ismael Hernández, especialista de la Empresa de Explotación y montaje de centrales, mientras señalaba la boscosa elevación de cerca de 30 metros.

Restituida la potencia de la planta, desapareció el bajo voltaje que afectaba a los más de mil habitantes de la comunidad, enclavada en el corazón del macizo Guamuhaya, a cerca de 600 metros sobre el nivel del mar.

Trabajos similares en 14 de las unidades del escambray cienfueguero, e inversiones en las redes de distribución, que incluyeron el montaje de transformadores de voltaje, incrementaron la calidad de un servicio social y económicamente imprescindible aquí.

“Con la electricidad que se genera en las minihidroeléctricas de la montaña, el país se ahorra alrededor de 245 toneladas de combustible en el año; pero su mayor impacto es llevar la electricidad a las poblaciones aisladas que no la reciben del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, explicó la directora de la Unidad Empresarial de Base de Hidroenergía en Cumanyagua, Teresa Alfonso.

Disminuidas en su poder de generación tras el paso de los últimos huracanes, las 16 minihidroeléctricas de la zona, tres de las cuales mantienen conexión con el SEN, centraron la atención de los especialistas, quienes, hasta la fecha, restituyeron más del 90 % de la capacidad instalada, que se valora en 120 megawatts al mes.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *