Empresa cienfueguera Horquita impulsa producción de vegetales

Empresa cienfueguera Horquita impulsa producción de vegetales

La Empresa de Cultivos Varios Horquita, de este municipio del centro sur impulsa la producción de hortalizas y vegetales, con el uso de dos máquinas especiales de riego, que materializan una idea del invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, durante la década del 80.

Esta fuerza de trabajadores, pertenecientes a la Dirección Provincial de la Agricultura llevan cuatro meses cosechando casi una treintena de diversas especies de vegetales plantados en dos caballerías y siempre diversifican los cultivos, explica el Jefe de Producción, Jorge Luis Moreno.

“Nuestro esfuerzo y en el que ya materializamos resultados, dice, es entregar todos los vegetales que necesite tanto el turismo como la población. Le tributamos directamente a los mercados de Cienfuegos, las producciones que salen de estas máquinas”.

Diariamente recogen 300 cajas de vegetales, según los pedidos, y rotan. Terminan una cosecha y preparan el cultivo para la otra.

“Contamos con la col china, perejil, acelga, apio, calabacín, espárragos, espinacas, lechuga, remolacha y pepinos, entre otros. Estamos sembrando tomates, pimientos y cebollas “precisa Moreno.

Por encima de los dos mil quintales de vegetales deben entregar anualmente a la población cienfueguera.

Jorge Luis se refiere a estos vegetales bastante nobles, que agradecen las atenciones culturales en un campo limpio y con la aplicación de fertilizantes.

No les cae mucho la plaga y abaratan los cultivos, cuyos frutos expenden en las ferias al precio de un peso el mazo grande de vegetales y en los mercados agropecuarios.

“La ventaja es sembrar y cosechar a campo abierto, apunta, con una producción mayor en una decena de veces y en el mismo período de tiempo”.

De acuerdo con los agricultores, la premisa es aumentar la cantidad de las ventas. Un reto que acometen todas las provincias del país.

El autor

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista en Radio Rebelde.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *