Empresa de Cienfuegos reduce consumo de energía

Empresa de Cienfuegos reduce consumo de energíaConsiderada como alta consumidora de portadores energéticos, la Empresa Glucosa de Cienfuegos, única de su tipo en Cuba y Latinoamérica, estableció un plan para la reducción de sus gastos.

Alexis Fernández Ravelo, director técnico-productivo de la entidad, explicó cómo han acomodado la carga para reducir los índices de consumo. “Normalmente solicitamos la energía a partir de las manufacturas que realizaremos. No obstante, a raíz del llamado a limitarnos en todo lo posible, ajustamos los planes, lo cual se traduce hoy en una mayor cantidad de producción con la misma capacidad de energía utilizada antes. Para que se tenga una idea, gastábamos entre 200 y 240 megawatt por hora, y al acomodar la carga y trasladar los horarios hacia la noche, utilizamos unos 215”.

El plan de ahorro prevé apagar los aires acondicionados de las oficinas a ciertas horas del día, no arrancar la planta en horario pico, detener el funcionamiento de una serie de equipos muy derrochadores y desplazar las elaboraciones para la madrugada, concentrándola, o sea, hacer en quince días la mayor cantidad posible de producciones y no extenderse innecesariamente a 20 ó 30, porque la capacidad instalada es realmente grande. Eso les da la posibilidad de parar en el resto del mes.

“Contamos con dos calderas, una de ocho toneladas y otra de diez. Ha primado el interés de utilizar sólo la más pequeña en el proceso de fabricación, porque constituye un menor consumo de todos los portadores energéticos; ahí está el éxito de todo”, acotó el ingeniero.

Glucosa, empresa que comercializa sus productos con el nombre de GydeMa (Glucosa y derivados del Maíz) fue fundada hace 30 años. Gracias a la ingeniosidad de sus obreros, mantiene en funcionamiento sus equipos, la mayor parte de tecnología obsoleta.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *