Empresa Estatal Socialista, una apuesta al desarrollo económico de Cuba

Empresa Estatal Socialista, una apuesta al desarrollo económico de Cuba

Fortalecer el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista resulta clave para impulsar la economía del país, deprimida por el contexto de la COVID-19 y los embates de un bloqueo económico comercial y financiero presente por más de cinco décadas.

Hacer que las fuerzas productivas se desaten en toda su dimensión y que ello genere mayor eficiencia, sustitución de importaciones y el necesario encadenamiento productivo, es una vía para lograr soberanía económica en la isla.

Un nuevo paquete de medidas adoptadas por el Consejo de Ministros apuesta por otorgar mayor autonomía a las empresas estatales y flexibilizar el funcionamiento de las Unidades Empresariales de Base. Con normas jurídicas por elaborarse para hacer efectivas las nuevas directrices, se modifica el destino de las utilidades retenidas después de los impuestos y ahora, estas pueden distribuirse entre los trabajadores eliminando la restricción de hasta cinco salarios medios.

También, se abre la posibilidad de crear fondos con el fin de financiar la adquisición y construcción de viviendas en estímulo al colectivo laboral. Quienes se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo, siempre que sea interés de la entidad y se autoriza la contratación de determinados servicios fuera de la jornada laboral a obreros de la empresa que estén aptos para ejercer otras funciones, recibiendo los ingresos establecidos.

De igual manera, las empresas que producen para la exportación tendrán la facultad de gestionar de forma directa los créditos financieros o comerciales.

Estas y otras acciones, están diseñadas para impulsar las potencialidades productivas del sector empresarial en correspondencia con el modelo económico cubano. Una estrategia para resistir el complejo escenario que vive la isla, pero también, para avanzar hacia un mayor desarrollo de nuestra sociedad.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *