La empresa estatal socialista, uno de los beneficiados con el ordenamiento monetario

La empresa estatal socialista, uno de los beneficiados con el ordenamiento monetario

La Empresa Termoélectrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, se beneficia en todos los órdenes con el ordenamiento monetario, cuyo comienzo para el primero de enero de 2021 fue anunciado la noche de este jueves por el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, en presencia del General de Ejército Raul Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Denis Escalona Tillet, director de la unidad empresarial de base Producción en esa entidad cienfueguera, declaró que el organizar la estructura monetaria de la economía nacional repercute directamente en los procesos industriales, en específico de una productora de energía eléctrica como la Carlos Manuel de Céspedes.

Como modelo de empresa estatal socialista, por sus indicadores económicos, productivos y de eficiencia, la termoeléctrica de Cienfuegos es un baluarte del Sistema Energético Nacional, de ahí su incidencia y protagonismo.

Escalona Tillet dijo que el costo del combustible es caro en el mundo, por ello quienes producen energía a partir del diesel- con precios más elevados- están en desventaja ante la generación de la Carlos Manuel de Céspedes que lo hace con fuel oil, un carburante refinado.

No obstante, tenemos una tributación de la materia prima subsidiada por el Estado cubano, y lo que nos toca es producir la electricidad con eficiencia, como pide el ordenamiento, ello posibilita disminuir los gastos, y abaratar el costo del megawatt, abundó.

Indicó que las entidades que conforman el sistema empresarial son la avanzada del país en la producción de bienes y servicios, y al mejorar ese sector con la economía más sólida, compulsará al resto de las entidades tanto en la rama presupuestada como la no estatal.

Resulta relevante que en Cuba podamos encadenar producciones, o como dice el Presidente cubano, se logre el encadenamiento productivo en sectores como turismo, agricultura, en todos, a fin de reducir importaciones de renglones o surtidos factibles de obtenerse dentro de este país.

También el ordenamiento monetario trae beneficios personales, con el incremento salarial, para el colectivo de la termoeléctrica, ascendente a más de 400 trabajadores.

En esa industria considerada una de las más eficientes de su tipo en el país, todos sus obreros han recibido en los últimos años estimulación salarial en pesos convertibles cubanos (CUC), por cuanto anhelaban conocer la tasa de cambio que estipularía el país y esperaban con mucha expectativa el minuto cuando se informara la definitiva arrancada del ordenamiento.

José Luís Pérez Borroto, operador de equipos auxiliares, fue de los tantos que respiró con alivio cuando escuchó a Díaz-Canel anunciar que el cambio monetario quedaría en uno por 24.

Vanguardia nacional por 40 años, la Carlos Manuel de Céspedes posee dos unidades con capacidad de generación de 158 megawatts cada una.

En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Calidad, y en estos momentos opta por ese lauro en segunda ocasión.

Conforma una red industrial junto a Oleohidráulica Cienfuegos, Glucosa, Cereales, entre tantas otras entidades ubicadas en esta provincia, cuyas producciones benefician a todo el país.

Según Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba tiene un carácter interdisciplinario y transversal, incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos.

Por Onelia Chaveco | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *