Empresa Henequenera de Cienfuegos: la mejor de Cuba

Empresa Henequenera Francisco de Sol, en la zona de JuraguáLa emulación entre empresas tiene similitudes con el deporte. Ganar una vez es muestra de buena preparación y nivel competitivo, pero hacerlo en cuatro ocasiones consecutivas, evidencia solidez creada sobre la base de una adecuada planificación, fuerte empeño y la imprescindible exigencia todos los días.

Precisamente eso ocurre en la Empresa Henequenera Francisco de Sol, asentada en la zona de Juraguá, en el suroeste de la central provincia de Cienfuegos, ganadora en cuatro ocasiones de la sede del acto nacional por el Día del Trabajador de ese sector y por los aniversarios del establecimiento de esa rama en el Ministerio de la Agricultura en la Isla.

Rolando Díaz Porte, director de esa entidad, explicó que hasta la fecha, los planes de producción de fibra y siembra se sobrecumplen en un 1 y un 3 por ciento, respectivamente, y que sobresale el resultado en la resiembra para garantizar una adecuada población en las plantaciones y el estado de los viveros con el propósito de fomentar nuevas áreas.

El notable avance que registra el Programa de Desarrollo del Henequén en Cuba hasta 2015 fue destacado por Luis Ascuy Martínez, integrante del Grupo Empresarial de la Agricultura de Montaña, perteneciente al Ministerio de la Agricultura. Resaltó, además, el rescate de la cultura en el cultivo que se aprecia en las áreas de la entidad cienfueguera, a pesar de la no utilización, como en etapas anteriores, de fertilizantes ni herbicidas.

Juan Jorge Castro Ortiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF), al hacer el resumen del acto, reconoció la rudeza de las labores vinculadas al henequén, tanto en la parte agrícola como en las viejas plantas industriales, e insistió en la importancia de completar en 2015 no menos de 6 000 toneladas de fibra para evitar las importaciones que realiza el país.

Un numeroso grupo de trabajadores de la empresa Francisco del Sol recibieron la distinción Marcos Martí Rodríguez, por acumular más de 20 años de labor ininterrumpida en el sector agropecuario.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *