Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos sobresale por gestión de  la calidad e inocuidad de sus productos

Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos sobresale por gestión de la calidad e inocuidad de sus productos

La calidad es hoy indicador esencial en el proceso de producción y servicios de los diferentes sectores económico- sociales cubanos. La Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos, EPICIEN es la tercera de la provincia en recibir la certificación del sistema integrado de gestión de la calidad e inocuidad de sus productos.

Los bajos costos y la calidad  son condiciones imprescindibles para lograr productividad, eficiencia económica y competitividad  que avalan las producciones de EPICIEN.  Estos indicadores le validaron  a su colectivo la certificación, según lo establecen las normas cubanas ISO 9001 del 2015 y la 136 del 2017 en la captura, procesamiento y comercialización del camarón marino.

Se trata de un trabajo sostenido de la entidad desde el 2013 hasta la actualidad que implica credibilidad, integralidad, confianza y calidad de las producciones y servicios. Así lo amplía  para este medio Tamara Rivero Sánchez, Directora de calidad e industria de la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos:

“Es un proceso que incluye a todas las áreas desde los aseguramientos de los recursos necesarios para un levante de veda, desde que están entrando los barcos, en la junta donde se determina qué mantenimiento lleva esa flota para acometer  la próxima campaña, ya está trabajando el sistema integrado de gestión, la capacitación de los trabajadores y después todo el seguimiento, toda la medición que tiene el proceso hasta el final cuando ya vemos el producto empacado y la comercialización”.

La Unidad Territorial de Normalización es la entidad responsable de evaluar el cumplimiento de los requisitos para cada certificación de los sistemas integrados de gestión de calidad y de los análisis de peligros y puntos críticos de control, unido a la gestión administrativa.

En este sentido Rafael González Tapia, Especialista  Principal  de la Unidad Territorial de Normalización en Cienfuegos precisa que:” Este es un ejemplo de lo que tiene que hacer todo el que interviene en la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo directo, con productos de calidad que garanticen la salud humana”.

En la actividad de reconocimiento  también  se estimularon  a las diferentes unidades y trabajadores que contribuyeron al logro de esta importante certificación que acredita las producciones pesqueras de Cienfuegos tanto nacional como internacionalmente.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *